Libros

Un libro para niños y niñas instala la temática del abuso retomando la figura del lobo

“Sola en el bosque” aborda el abuso contra niños, niñas y adolescentes. Un libro valiente que ayuda a decirle “piedra libre” al lobo.

COMPARTIR

Hay palabras que no se dicen. Hay vivencias que no se cuentan. Hay verdades que no se descubren a primera vista. Hay lobos disfrazados que logran escabullirse y ocultarse dentro de algunas casas. Este libro es un intento para hacer visible ese llanto silencioso. Ese pedido de auxilio mudo.

Un llamado para que todos abramos los ojos. Hablemos. Preguntemos. Un camino para empezar a sanar y vencer el silencio, para que juntos y en comunidad podamos levantarnos, cuidarnos, abrazarnos y decir: De esto Sí se habla; no estamos solos.

Durante la gestación de este proyecto, la escritora y periodista Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi, fueron asesoradas con gran profesionalismo por el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos. Ellas han puesto sumo cuidado en sus palabras y en sus imágenes, de manera que cada cual lea de acuerdo a su conocimiento del tema.

Este libro quiere ser una preciosa herramienta para que podamos:

  • Vencer el miedo y empezar a hablar de un tema tabú.
  • Estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia.
  • Trabajar ESI en las escuelas.
  • Defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo.

¡Piedra libre… Piedra libre al lobo!

En “Sola en el bosque” se aborda la problemática del abuso sexual contra niños y adolescentes con una historia tan dolorosa como reparadora que moviliza a romper el silencio, a partir del relato en primera persona de una niña y la presencia de una figura clásica del cuento infantil, el lobo, esta vez disfrazado de humano y en su propia casa.

“Cuando todos se van a trabajar, la casa se transforma en un bosque oscuro y peligroso. Y el lobo…está”

Así de contundente comienza este libro sobre una niña que padece abusos en su propio entorno: cuando ya no queda nadie en casa, el lobo la atrapa y cuando regresan, el bosque se desvanece, el lobo se disfraza y nadie ve las señales. Hasta que la niña logra hablar y cuando lo hace, -y la escuchan-, empiezan a sanar.

Sola en el bosque

“Sola en el bosque” pone la lupa en una temática compleja y, por eso, urgente. Con poco texto, en primera persona y con una construcción visual muy sugestiva, el libro -protagonizado por una niña que no tiene nombre porque podría ser cualquiera- busca “ser las voces de las y los que no tienen voz, porque se las quitaron, porque su discurso es silenciado”, dice Magela Demarco, autora del libro, escritora y periodista.

En Argentina, el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las violencias de las que menos se habla. Lo cierto es que según estadísticas del programa Las Víctimas Contra Las Violencias, entre 2018 y 2019 fueron atendidos 2.986 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Casi un 80% fueron abusados por miembros del entorno cercano o familiar.

“El abuso sexual infantil sigue siendo un tema tabú porque la mayoría de las veces se da en el ámbito familiar, puertas adentro. En general, los abusadores son familiares o personas cercanas, de sexo masculino. Entonces, es más fácil taparlo, esconderlo, callarlo, hacerse el distraído o distraída, ocultarlo. Incluso llegan hasta culpar a la víctima, le llegan a decir que tienen la culpa por haber provocado al adulto”, dice Demarco.

En este sentido, el libro publicado por La Brujita de Papel, que incluye un código QR con guías orientativas para adultos y docentes, busca ser “un granito de arena en la aproximación y el abordaje de esta problemática. Espero que ayude a abrir el diálogo en los colegios a través de las charlas de Educación Sexual Integral, un gran avance en nuestra legislación. De hecho, el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires, casi el 80% de los niños y niñas víctimas de abuso sexual hicieron la denuncia a raíz de las clases de ESI”, dice la autora.

El abuso es un tema del que todavía se habla poco

¿Qué nos pasa a los adultos que no estamos prestando la suficiente atención a nuestros hijos e hijas de la manera que lo necesitan? ¿Qué nos pasa que miramos para afuera, que preferimos ver lo que hace el vecino en lugar de mirar más hacia adentro? Como sociedad nos falta hacer un trabajo de introspección, un hacernos cargo, un trabajar primero con nosotros mismos.

  • Podes comunicarte con el programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, las 24 horas, todos los días del año y de forma gratuita:
    – Línea 0800-222-1717 contra el abuso sexual, grooming y explotación
    sexual de niñas, niños y adolescentes.
    – Línea 137 contra la violencia familiar y sexual.

Te puede interesar:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad