El corto animado que enseña a no confundir abuso con amor en la adolescencia

El corto animado busca reflejar cómo una relación puede transformarse en tóxica y abusiva sin darnos cuenta

¿Alguna vez estuviste en una relación en la que tu pareja te dice qué comer, cómo vestir, cómo actuar y de qué manera hablar? Sino lo hiciste, seguro conoces a alguien que sí. Estos son indicios de una relación abusiva y controladora.

Leer más: “La están violando, reaccioná”: el abuso sexual colectivo en una fiesta de egresados

Por suerte hoy en día existen distintos espacios que luchan contra estos vínculos tóxicos y ayudan a prevenir relaciones violentas. Este es el caso de la organización Day One, una asociación estadounidense que pretende terminar con el abuso entre parejas jóvenes.

Junto al director brasileño Guilherme Marcondes y la productora Lobo realizaron un corto llamado Sunshine. En la animación, una adolescente se da cuenta que su novio es un machista y controlador. Muchos se pueden sentir identificados al reconocer que en sus relaciones han confundido el amor con la posesión y el control.

El video empieza mostrando cómo arranca cualquier relación adolescente: salidas, juegos, peluches, redes sociales, emojis y amor con el ritmo de la canción Walking on sunshine. Luego, continúa mostrando cómo la relación se torna más densa y el novio empieza a cosificar a su pareja: la trata como un objeto y no le presta atención.

“La alegre canción pop Walking on Sunshine se yuxtapone con la dirección sutilmente siniestra de la narración, alineándose inicialmente con los dulces momentos románticos tempranos, pero convirtiéndose rápidamente en un telón de fondo oscuro para los comportamientos abusivos generalizados”, explica en su página web Lobo, la productora de la animación.

La relación avanza y se vuelve más tóxica pero ella no puede reconocerlo. La mayoría de las personas justifican los comportamientos de su pareja, confunde los actos de celos y posesión con amor.

Erotización temprana: los riesgos de separar mente y cuerpo en la adolescencia

“En un momento en que la visión digital de una relación suele ser una pareja feliz, las apariencias engañan más que nunca. Un romance juvenil pasa de los emojis felices a los celos y el control ante tus ojos en un impactante cortometraje de animación, Sunshine” cuenta la productora.

Él empieza a decidir por ella. Le dice qué debe ponerse, se niega a que utilice polleras cortas o vestidos, le “recomienda” qué comer y la aleja de sus amigos.

Al final del vídeo ella se siente ahogada y atrapada en una relación simbolizada por un laberinto del que no puede salir. “No confundas amor con abuso”, es el mensaje para hombres y mujeres que se encuentran en vínculos dañinos.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!