Los mayores de 65 son los nuevos “millennials”: usan Internet cada vez más y mejor

Telefónica ha presentado la decimoséptima edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2016 con la información de lo ocurrido durante el año 2016.

El informe, editado por la Fundación Telefónica, es la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española al que aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

El gran avance de la digitalización de la sociedad española ha quedado confirmado. Cada vez son más los españoles que hacen uso de más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo.

Uno de los datos más relevantes y que confirma esto es la progresiva eliminación de la brecha digital generacional.

Según explica el reporte “Los internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de la Red. Las actividades relacionadas con el ocio fueron la principal motivación para acceder a Internet para el 59,3% los usuarios de este segmento de edad. La comunicación con familiares y amigos y los asuntos profesionales también se encuentran entre los principales motivos para acceder a Internet entre los mayores de 65 años.”

Claro que esto va de la mano del crecimiento global del uso de Internet. Los usuarios diarios de este servicio superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año.

Otro de los datos más llamativos por su alto porcentaje es el que concierne a la preocupación por la seguridad en la red. El 80,3% de los internautas muestran una elevada preocupación por mantener la privacidad resguardada.

El 82,2% considera que los datos personales deberían estar protegidos; el 77,8% dice lo mismo de las fotografías; y el 67,9% añaden el historial de navegación y el historial de búsquedas.

Pero los españoles no solo desconfían de Internet. De hecho, solo el 17,4% de los usuarios estaría dispuesto a que las administraciones públicas accedan a sus datos. Una cifra que asciende al 41,9% cuando hablamos de los cuerpos de seguridad.

Según la opinión de los mismos usuarios, Internet impulsa la vida social. El 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando este Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32,3% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet

Por otro lado, la forma de consumir contenidos también ha variado. Si en el Internet de 2015 la estrella seguía siendo todavía el contenido en formato de texto, ahora el vídeo lo ha suplantado y pasó a ocupar un primer plano. Probablemente debido a un aumento considerable de la velocidad de conexión y al estándar HTML5 adoptado por muchos navegadores.

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año.

También es importante lo ocurrido con respecto a la mensajería instantánea que da el salto al mundo de la empresa. Uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes.

Con respecto a los jóvenes, otro dato relevante es el que indica que recurren a Internet como herramienta para su formación. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso del -0,1%-. En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.

Y quizás unos de los aspectos que se cree que más trascendencia tendrá en el futuro es la llegada de la revolución del marketing de la mano de las nuevas tecnologías.Al 31,4% de los jóvenes entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando. Esto se suma a la movida que recorre el mundo, donde el e-commerce está cobrando fuerza y sin dudas llegó para quedarse y transformar el comercio mundial.