Cómo pulir ópticas y dejarlas como nuevas

Los faros del auto son un elemento esencial en la seguridad vial que, con el tiempo, se desgasta y pierde calidad. Tips para optimizar la iluminación de tu auto.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

A pesar de que aún los llamamos cristales, hoy en día la mayoría de las ópticas de los autos están hechas de policarbonato, un material más duradero y resistente a golpes o rayones. Pero, como contrapartida, este elemento es más sensible y se ve más afectado por la continua exposición a la intemperie. Para que recuperen su esplendor original te contamos cómo pulir ópticas para que tu auto vuelva a iluminar como el primer día.

Tuneá tu auto

También podés leer: Tipos de luces para auto: cuáles son y cómo utilizarlas

Pulido de ópticas: por qué es necesario

Las ópticas de los autos se deterioran por varios motivos. Por un lado, los rayos ultravioletas, la lluvia ácida, la sal y los residuos propios de los terrenos donde un coche circula, entre otros agentes externos, degradan y decoloran las lentes de plástico transparente. Por otro lado, los faros halógenos y otros faros de alta intensidad funcionan a temperaturas muy altas. Por ambas razones, los materiales se van degradando, afectando la calidad de la iluminación del auto.

El problema es que, sin el mantenimiento adecuado, este deterioro puede ser muy perjudicial no solo para las ópticas sino, también, para la seguridad al conducir. No olvidemos que las luces son fundamentales para que nos vean los demás conductores, peatones o ciclistas y, también, para que nosotros podamos tener una buena visibilidad al conducir. Una visión reducida por falta de luz puede generar accidentes.

Pulido de ópticas

También podés leer: Cómo lavar un auto a mano y dejarlo reluciente

Cómo pulir ópticas de auto paso a paso

Una de las maneras de solucionar los problemas de una óptica en mal estado es comprar una nueva y reemplazar la que está afectada. Es sin duda una opción rápida pero costosa. Además, si cambiamos una sola es probable que se genere un notable desfasaje entre el faro nuevo y el viejo, obligando a cambiar las dos y disparando aún más el precio. Por eso arreglarlas es una excelente alternativa.

Pulido de ópticas

También podés leer: Cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto

Pulir el plástico es bastante sencillo y permite ahorrar mucho dinero. Veamos el paso a paso de esta tarea:

Lavar el auto

Es importante quitar toda la suciedad de la superficie de la óptica para evitar que cualquier partícula pueda afectar el trabajo. Es aconsejable lavarlo bien y hasta encerarlo hasta a unos centímetros de los faros, ya que el compuesto abrasivo para pulir es más dificil que quede adherido a una superficie recién encerada.

Poner cinta de enmascarar alrededor de los faros

A continuación, debemos poner cinta de papel o de enmascarar para proteger todas las superficies en torno a las ópticas. Generalmente los faros rojos y amarillos de las luces de señalización traseras o de los guiños laterales están moldeadas en plástico ABS y no se tornan tan nebulosas como los faros de policarbonato, por lo que probablemente también se pueden cubrir. Se puede usar algún papel que proteja la superficie que no vayamos a tratar.

Lijar las ópticas

Es uno de los pasos en los que debemos ser más cuidadosos. Podemos usar una lijadora mecánica o hacerlo a mano, cualquiera de las dos maneras es válida. Lo importante es ir variando la graduación de la lija a medida que avanzamos en el trabajo. Empezamos con una lija de grano 400 y, desde allí, iremos modificando ese valor en sucesivas instancias. Conviene mojar constantemente el faro o poner primero la lija en agua y luego usarla. Después de la de 400 podremos pasar a lijas menos abrasivas: primero de 100, luego 1500 y, finalmente, 2000. Evitá apretar demasiado o hacer movimientos bruscos.

Pulido de ópticas

Una vez que comprobemos que quedó bien lijado, hay que volver a lavar y secar muy bien la óptica para quitarle todo resto de material que pueda haber quedado.

Si tenés una pulidora, colocá el disco de lana con una pequeña cantidad de pasta de pulir sobre ella. Sobre el faro añadir también pulimento y lo extenderlo por toda la superficie. Si vas a trabajar con una franela el procedimiento es el mismo: un poco de pasta en el trapo y un poco en el faro. Se debe ir puliendo toda la superficie poco a poco sin apretar demasiado. El proceso puede durar unos 10-15 minutos por cada óptica.

Limpieza y encerado

Para concluir el trabajo, solo falta limpiar bien el faro quitándole todo resto de pasta. Luego podés aplicar el mismo producto que usaste para encerar el auto en su momento.

Cómo pulir ópticas de auto

También podés leer: Cuándo cambiar el aceite y filtro de tu auto

Material necesario para pulir faros

Para pulir faros podemos comprar un kit en el que ya vengan todos los artefactos y materiales necesarios o podemos comprar sólo los elementos que nos faltan. Vas a necesitar:

Esta pasta pule y abrillanta de manera rápida y eficaz, eliminando rayones y marcas amarillentas de superficiales acrílicas. De esa manera, restaura la visibilidad cristalina. Se aplica con paño de cordero o fieltro denso (duro) de lana o algodón. Cómo pulir ópticas

Si bien las pulidoras rotatorias son las más comunes y tradicionales, son complejas de usar. Por eso empezaron a venderse pulidoras de doble acción, que son mucho más sencillas y logran un acabado perfecto aún en manos de principiantes. En ellas la almohadilla describe un giro circular y elíptico, generando mucho menos calor sobre la capa de pintura y menos agresividad en el trabajo.

Cómo pulir ópticas

Para completar la tarea vas a necesitar además:

  • Cinta de enmascarar.
  • Lijas de grano 400, 1000, 1500 y 2000.
  • Trapo que no deje pelusa (franela).
  • Discos de lana.
  • Agua.

Cómo pulir ópticas de auto

También podés leer: Prepará tu auto para salir a la ruta

Cuándo pulir los faros del auto

No se necesita ser un experto en mecánica para darse cuenta que las luces del auto no están iluminando correctamente. Pero, como ocurre con muchas funciones y partes de un coche, el uso cotidiano va generando un deterioro gradual al que nos vamos acostumbrando y que hace que no lo percibamos hasta que su mal funcionamiento es tan evidente que genera problemas.

Cuando decimos deterioro no estamos hablando de roturas o de foquitos quemados sino de la pérdida de transparencia. Las señales a tener en cuenta son:

  • Observá los faros. Si ves una neblina lechosa que opaca el brillo del policarbonato o sentís que la superficie está muy áspera, hay deterioro.
  • Los faros ya no alumbraran correctamente: encendé los faros de noche y comparalos con los de un auto nuevo o recientemente pulido.
  • Si hacés la VTV al auto el operario se dará cuenta si la iluminación está reducida.

Cómo pulir ópticas de auto

También podés leer: Cuánto dura una batería de auto: consejos para cambiarla

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!