Cómo sacar rayones del auto y dejarlo como nuevo

Si sos de los que se amargan cuando una raya o un toque arruina la pintura del coche, no te preocupes. Hay maneras de remendarlo sin pasar por el chapista.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Un mal estacionamiento, un juego de niños, la rama de un árbol o un descuido, son varios los motivos que pueden generar desperfectos con la pintura de nuestro vehículo. Se trata de un problema superficial y, aunque no tiene implicancias en la seguridad, pueden desmejorar enormemente su apariencia. Para evitarlo, te contamos cómo sacar rayones del auto paso a paso.

Cómo limpiar tapizado de auto

Podés leer: Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo

Reparar la pintura del automóvil no es difícil y es mucho más barato que llevarlo al chapista. Lo único que hace falta es algo de paciencia, creatividad y algunas herramientas básicas.

cómo sacar rayones del auto

Podés ver kit de reparación de rayones en Mercado Libre

Cómo sacar rayones del auto

Hay distintos tipos de rayones o arañazos y hay soluciones a medida de cada uno. Algunos son más leves y fáciles de disimular y otros requieren algo más de trabajo.

Para determinar si se trata de un problema superficial o algo más profundo basta con pasar la uña por encima del arañazo. Si no se traba, se trata de un problema menor; si se traba, es probable que necesites algún kit o producto para repararlo.

 

Cómo sacar rayones del auto

Podés encontrar ceras para el auto en Mercado Libre

Cómo sacar un rayón sencillo paso a paso

Si se trata de un “toque”, es probable que con un buen lavado y un poco de pasta de dientes podamos resolverlo. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Lavado: en primer lugar debemos dejar limpia y seca el área con arañazos para no empeorar el problema al frotar residuos sobre la pintura. Podemos hacerlo nosotros mismos o llevar el coche al taller.
  2. Dentífrico: colocamos un cuarto de pasta dental sobre un paño de microfibra húmedo. Luego, aplicamos el producto sobre el rayón.
  3. Pulido: distribuimos la pasta dental en la zona dañada con un movimiento circular. Hacemos mínima presión con el paño y lo movemos en pequeños círculos para pulir. Lo hacemos hasta distribuir el dentífrico de forma uniforme sobre la superficie.
  4. Enjuague: retiramos cualquier exceso de pasta dental y enjuagamos bien el área. Secamos con una toalla de microfibra para no generar problemas.
  5. Repetir: si no funcionó la primera vez, podemos repetir el proceso hasta dos veces más para eliminar los arañazos.
Si esta técnica no funciona, hay otros métodos y elementos un poco más sofisticados.
Cómo sacar un rayon
Podés ver productos de reparación de rayones en Mercado Libre

Cómo eliminar rayones con un kit

Una buena alternativa para eliminar los toques en la chapa es conseguir un kit para eliminar rayones. Son bastante fáciles de encontrar y, por lo general, contienen una pluma que rellena el rayón con una resina de secado rápido, un compuesto líquido que clarifica la pintura y cubre el rayón, y una barra para pulir y dejar la reparación casi como nueva. Te contamos cómo usarlos paso a paso.

  1. Lavado: el primer paso en cualquier proceso de reparación de rayones es el lavado. Es muy importante porque cualquier rastro de suciedad puede dar como resultado más arañazos.
  2. Kit: aplicamos una gota de producto del tamaño de una moneda sobre la almohadilla que viene en el kit que compramos. Distribuimos el producto de forma uniforme sobre el paño antes de comenzar.
  3. Aplicación: pasamos el producto en el área dañada con movimientos circulares. Es fundamental no cambiar de dirección al aplicar el producto. Ejercemos mínima presión y distribuimos la pasta de forma homogénea.
  4. Limpieza: después de pulir, retiramos el exceso de producto y no permitimos que el exceso se seque sobre la superficie del vehículo.

Si no funciona, se puede repetir el proceso unas cuantas veces hasta lograrlo. Si aún así no logramos quitar los rayones, tendremos que tomar medidas más complejas y pulir la superficie de nuestro auto.

Cómo pulir un auto

Podés encontrar pads y paños para el auto en Mercado Libre

Cómo pulir un auto para eliminar arañazos

Pulir el auto significa eliminar la capa de barniz exterior de la carrocería. Es algo más complejo que las opciones anteriores, ya que requiere retirar la capa deteriorada para dejar la superficie interior, que se encuentra en mejor estado, salga a la luz. Todos los detalles para hacerlo de la mejor manera.

  1. Lavado: al igual que en los casos anteriores, el primer paso es el lavado. Lo mejor es hacerlo con un jabón especial para autos para evitar deteriorar más la chapa.
  2. Lugar: lo siguiente a tener en cuenta es la elección de un lugar práctico para el pulido. Debe ser un espacio amplio pero con sombra para no dejar marcas sobre la pintura. No es aconsejable hacerlo debajo de un árbol, ya que pueden desprender elementos que dañen la carrocería.
  3. Pulidora para auto: para realizar este procedimiento es fundamental contar con una máquina pulidora. Hay distintos modelos según los niveles de expertise del usuario. Por ejemplo, la máquina de alta velocidad es la que da mejores resultados pero requiere más experiencia. Por el contrario, la pulidora de plato redondo es fácil de usar y se puede obtener un excelente resultado sin tener ningún conocimiento específico.
  4. Producto: además de la pulidora necesitamos ceras o productos para darle brillo al coche. El nivel de agresividad de la cera depende del tipo de pintura, del tiempo y de la profundidad de los rayones.
  5. Procedimiento de pulido: comenzamos el proceso de pulido aplicando una capa de producto o cera sobre el auto. Con ayuda de la máquina distribuimos el producto realizando pequeños movimientos circulares reiteradas veces hasta conseguir brillo. Lo ideal es trabajar en zonas pequeñas para evitar que la cera o producto se sequen.

Máquina pulidora para auto

Podés ver pulidoras para el auto en Mercado Libre

Última opción: pintura para autos

Si no logramos sacar el rayón con los métodos mencionados, podemos recurrir a la pintura automotriz. Es la última opción porque es más costosa y hace falta un poco más de conocimiento sobre mantenimiento de autos para que salga bien. Una guía para hacerlo.

  • Lavado: como en cualquier otro caso, el primer paso es el lavado profundo de la superficie del auto.
  • Lija: lo siguiente es lijar el área con arañazos para eliminar las capas superiores de pintura con una lija envuelta alrededor de una almohadilla o soporte. La tarea debe llevar alrededor de 15 minutos. Luego, enjuagamos para sacar las particulares resultantes del proceso.
  • Imprimante: rociamos una capa de imprimante del color original sobre las áreas lijadas que queremos pintar. Se trata de una base para consolidar e igualar la absorción de la pintura en todo tipo de superficies. Esperamos entre 5 y 10 minutos hasta que se seque y rociamos más producto.
pintura para autos en aerosol
Podés encontrar pinturas en aerosol para autos en Mercado Libre
  • Pintura para autos en aerosol: aplicamos un par de capas de pintura en aerosol del color elegido. Puede que el tono no coincida exactamente con el del vehículo pero es un detalle.
  • Cera: una vez que la pintura se seque, aplicamos cera sobre el área reparada para sellar la pintura. Luego, pulimos con la almohadilla pulidora o palo de microfibra. Se puede comprar un kit de encerado para hacer más fácil el trabajo.

Podés leer: Cómo lavar tu coche a mano y dejarlo reluciente

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!