Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo

Te contamos cómo mantener el interior del coche en buen estado. Productos y consejos para sacar manchas y prevenir daños que se vuelvan difíciles de revertir.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

El tiempo no pasa en vano. Las cosas están para usarlas y disfrutarlas y, con los años, van acusando recibo, perdiendo los brillos de sus primeros meses. Bien lo sabe el interior de tu coche, que entre migas, manchas y polvo se va deteriorando hasta romperse o lucir realmente mal. Compartimos algunos secretos sobre cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo.

Un helado que se derrite sobre la alfombra del coche, una gaseosa que se vuelca sobre el asiento o las huellas que “imprimen” niños y mascotas pueden arruinar el interior del auto si los dejamos así hasta el próximo lavado. Para que nuestro vehículo luzca siempre como nuevo tenemos que saber cómo cuidar el tapizado, subasanando rápidamente cualquier daño. Es fácil. Te contamos qué necesitás y cómo hacerlo.

como limpiar tapizado de auto

Podés ver máquinas limpia tapizados en Mercado Libre

Cómo limpiar tapizado de auto

Más allá del placer de viajar en un coche en buen estado, el cuidado del interior del vehículo también contribuye a conservar su valor económico: es decir, es una inversión. Y el tapizado es, quizá, la parte más difícil de mantener, pero nada es imposible. Compartimos algunos trucos sencillos para limpiar los asientos de tela y cuero y quitar manchas complicadas.

Cómo limpiar tapizados de tela

El tipo de tapizado más común es el de tela, que es a la vez el más difícil de limpiar. Te contamos paso a paso cómo dejarlo diez puntos.

  1. Orden: el primer paso a la hora de limpiar el auto es dejar el interior completamente vacío. No sólo debemos tirar todo tipo de envases, botellas y papeles sino también despejar sillas de niños, juguetes y otros accesorios que compliquen la tarea.
  2. Aspirado: una vez que el coche está en orden, aspirar la tapicería y quitar todo el polvo acumulado. Para ello, lo ideal es usar una aspiradora para auto y pasarla por todos los rincones, especialmente entre el respaldo y la parte inferior de los asientos, ya que se suele “esconder” mucha suciedad.
  3. Esponja: una vez aspirado, pasar una esponja o toallita de microfibras humedecida con algo de agua. Si es una esponja, es fundamental que esté bien escurrida y no moje demasiado, ya que el tapizado tarda mucho en secar. Una vez terminado este proceso, se puede pasar un paño limpio y seco.
  4. Cepillo de dientes: luego, podemos pasar un cepillo de dientes para limpiar las costuras que acumulan polvo.

Aunque este es el método más tradicional, la tecnología ha avanzado mucho y hoy podemos dejar el interior del auto impecable con mucho menos esfuerzo.

Cómo limpiar tapizados de tela

Podés ver aspiradora para tapizados en Mercado Libre

Máquina limpia tapizados

Si querés evitar la esponja y el fregado, podemos lograrlo con una máquina limpia tapizados. No es costosa y puede ser un buen aliado si tenemos niños o mascotas. Hay varios modelos de buena calidad que son fáciles de usar.

Reemplazan el proceso de aspirado, esponja y fregado y, si bien usan agua, dejan el auto seco en la misma pasada. El mecanismo más novedoso aplica y retira el agua enjabonada en el mismo momento.

máquina limpia tapizado

 Ver todo para la limpieza de vehículos en Mercado Libre

Cómo limpiar tapizado de cuero

El tapizado de cuero es más costoso y, por lo tanto, es menos frecuente, pero es mucho más fácil de mantener limpio. Repasamos los pasos para lavar el asiento de cuero:

  1. Orden y aspirado: al igual que en el caso del tapizado de tela, lo primero que debemos hacer es realizar una limpieza general en el interior del vehículo. Luego, podemos pasar la aspiradora de auto por encima de los asientos.
  2. Esponja: una vez que el auto está en condiciones, pasamos sobre el tapizado una esponja o una toallita de microfibra humedecida. Al igual que en el caso de la tela, es importante que no esté tan mojada para no arruinar el cuero. Luego secar con un paño limpio y seco.
  3. Cuero y gamuza: cuando terminamos, debemos aplicar limpiador de cuero o gamuza, dando movimientos circulares sobre el tapizado. Para terminar, retiramos el producto con otra toalla y aplicamos un acondicionador de cuero. Es muy importante probar los productos antes en un lugar que no sea visible para asegurarnos de que no dañan el cuero.

Cómo limpiar tapizado de cuero

Podés ver limpiadores de cuero en Mercado Libre

Cómo quitar manchas difíciles

Aunque hagamos una limpieza general a fondo, igual que en el caso de la ropa hay algunas manchas que son más difíciles de sacar (consejos para sacar manchas difíciles). Veamos cada caso en particular y algunos trucos caseros para quitarlas.

  • Aceite o grasa: ¿Se te cayó comida rápida en el asiento? No hay problema. Podemos sacarla con líquido desengrasante y agua. Hacelo con cuidado para no “agrandar” la mancha.
  • Chocolate: para sacar manchas de chocolate debemos aplicar jabón líquido y luego pasar un trapo húmedo con agua.
  • Vómito: es muy usual que los más chicos se mareen en el auto y vomiten. No debemos estresarnos porque es fácil de sacar si lo hacemos cuanto antes. Sin perder tiempo debemos frotar con una esponja agua tibia y jabón. Si no funciona, podemos aplicar bicarbonato, que ayuda a eliminar el olor.
  • Tinta: mezclamos agua y alcohol en partes iguales. Luego, aplicamos sobre la mancha usando una esponja o un trapo.
  • Chicle: nada más incordioso que un chicle pegado en el tapizado. Para sacarlo con facilidad, recomendamos endurecerlo usando hielo y luego retirarlo con una espátula con mucho cuidado.
  • Sangre: es una de las suciedades más problemáticas. Es importante evitar el agua caliente o jabón, ya que pueden empeorar las cosas. Lo mejor es frotar con un trapo mojado en agua fría, enjuagar y repetir el procedimiento. Si tenemos una máquina limpia-tapizados, podemos setearla en modo frío y pasarla para ahorrarnos trabajo.

Cómo quitar manchas difíciles

Podés ver desengrasante para vehículos en Mercado Libre

Cómo prevenir las manchas

En lugar de batallar con las manchas, podemos tomar ciertas medidas para evitar ensuciar o arruinar el interior del auto.

  • Fundas para asientos de autos: hay distintos tipos de fundas para tapizados. Pueden ser de polyester, súper discretas, o de bamboo con tablillas para la espalda. Se trata de una medida preventiva que resulta muy bien si tenés chicos, por ejemplo, o si llevás tu perro. No son caras y pueden prolongar la vida útil del tapizado. 
  • Impermeabilizantes para tapizados: si no queremos colocar un cubre-asiento podemos recurrir al coating o impermeabilizante. Es fácil de conseguir, se aplica de manera sencilla y deja un efecto hidrofóbico muy fuerte en las superficies aplicadas. Es una sustancia resistente a las manchas, que aumenta la durabilidad y protege la apariencia de los materiales.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!