Muchas veces no enojamos porque nuestra computadora funciona más lento de lo normal. Frente a la pregunta cómo optimizar mi PC, te respondemos que lo primero que debés hacer es limpiar la memoria RAM. La lentitud puede deberse a muchos motivos, entre los que se encuentra precisamente tener la memoria muy demandada.
Cómo optimizar mi PC
Hoy en día hay muchas aplicaciones que hacen la mayoría del trabajo por vos, ya sea ayudando a limpiar la memoria RAM, como también borrando archivos basura que se van acumulando en el disco. Es tan simple como descargarlas y comenzar a usarlas, ya que son muy intuitivas.
Qué es la Memoria RAM
Dentro de las posibilidades de optimizar tu computadora, aumentar la memoria es muy importante. Ayudará a que las operaciones se realicen mucho más rápido. Te explicamos qué es la memoria RAM y cómo funciona:
Leé también: Tipos de computadoras: PC, all in one, notebooks y más
La memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es la encargada de procesar toda la información que pasa por la PC, y es indispensable para ejecutar cualquier programa del sistema.
Aumentar memoria RAM
Su funcionamiento va a depender de su capacidad: cuanto mayor sea, más rápido se ejecutarán las tareas.
¿Qué se debe tener en cuenta para aumentar la memoria RAM de la PC o notebook?
- Saber cuánta memoria RAM necesitamos según el trabajo que realicemos.
- Conocer cuál es la máxima memoria que admite.
- Cuáles son los tipos de memoria compatibles.
Si te animás a hacerlo vos mismo, lo ideal es que te tomes el tiempo para revisar algunos consejos y tutoriales de cómo debe hacerse para evitar se dañe tu equipo.
Podés leer: Primer prototipo de PlayStation 4 portátil
Sigamos recorriendo el tema y veamos qué otros problemas puede presentar nuestra computadora.
La computadora no enciende
A todos nos ha pasado alguna vez que la computadora no enciende. Tocamos el botón de siempre y nada. No arranca. Detallamos algunas cosas que debes chequear para ver si el problema se soluciona:
- Revisá los cables y conexiones: cables de conexión eléctrica, de video, del transformador. Si es una laptop y no enciende, chequeá que la batería esté funcionando correctamente y sino es tiempo de reemplazarla.
- Dejá que la PC quede un rato desconectada y luego volvé a encenderla: en ocasiones, cuando el equipo estuvo mucho tiempo operando, algunos de sus componentes de hardware tienden a calentarse y, por razones de seguridad, pueden apagarse y permanecer de esa forma hasta que la temperatura se regule.
- Chequeá si no enciende la máquina o es directamente un problema de la pantalla. A veces puede ocurrir que algún elemento, como el inversor de pantalla, esté fallando y haya que cambiarlo.
- Otra causa puede estar en la fuente de poder o fuente de alimentación. Verificá si hace ruido y si su ventilador arranca. Si el problema está allí es necesario que la reemplaces. No es conveniente repararla porque no hay garantía de que funcione.
Podés leer: Características del monitor: lo que debés saber
- Comprobá el estado de la tarjeta madre o placa principal. Es un componente que incide directamente sobre el funcionamiento de la máquina. Podés usar un comprobador de placas: es fácil de conseguir y puede conectarse directamente a la placa o a través de un puerto USB. Si no anda, será necesario que compres una nueva.
- Si la PC arranca y vemos que encienden todas sus luces pero la pantalla no muestra señal, es necesario revisar la memoria RAM. En ocasiones se ensucia o se daña y hay que extraerla para limpiarla o, directamente, reemplazarla.
Windows 10 no arranca
Es la versión actual, pero suele tener errores. Algunos tienen soluciones muy sencillas y, otros, no tanto. Compartimos algunos métodos que pueden ayudar a solucionar esta falla:
- Iniciar en modo a prueba de fallas: a través de este recurso alternativo, el sistema se inicia utilizando el mínimo de software posible. Lo que se busca es evitar posibles errores de controladores o software.
- Deben desconectarse todos los dispositivos USB, pendrives o discos externos conectados a la PC, ya que pueden ser el motivo que eviten que Windows inicie como corresponde.
Seguí leyendo: Smartphones: predicciones tecnológicas para 2021
- Los virus o malware son potenciales generadores de fallas en las PC. Por eso es muy importante tener instalado algún software que los evite o elimine.
- Reinstalar Windows: si es posible y tenés respaldo de toda la información que tenés guarda en tu PC, podés instalar el sistema desde cero. Así se podrá solucionar cualquier problema que exista a nivel de software.
- Disco duro dañado: se puede intentar reparar si la falla no es muy grave. De lo contrario, será necesario reemplazar el disco, evaluando la compatibilidad con la PC y explorando las opciones más actualizadas, como el disco sólido o SSD, el cual, por su estructura basada en memoria flash, es mucho más fiable.
Para seguir leyendo: