Cómo optimizar mi PC: rapidez, memoria y más

Es muy fastidioso cuando la computadora se cuelga, se pone lenta o no enciende. Conocé cuáles pueden ser los problemas y cómo solucionarlos.
cómo optimizar mi pc
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Somos muchos los que soñamos con tener un botón que, con solo presionarlo, solucione todos los errores que complican el funcionamiento de nuestra computadora y nos privan de la rapidez que hoy necesitamos de esos equipos. Suena bien pero, lamentablemente, todavía no se ha inventando. De todos modos, no desesperes: la pregunta cómo optimizar mi PC tiene una respuesta sencilla. Aquí, consejos que podés implementar sin acudir a un experto en sistemas.

Es algo que todos enfrentamos. Con el paso del tiempo, los problemas aparecen: la computadora no enciende, Windows no inicia, necesitamos un aumento de memoria RAM, las operaciones se vuelven lentas nos piden que borremos archivos… Sí, son cosas que pasan. Te contamos cómo optimizar tu computadora para que puedas usarla como el primer día.

Podés leer: SSD vs HDD: tipos de discos para notebook y PC

Mi computadora no enciende

A todos nos ha pasado alguna vez que la computadora no enciende. Tocamos el botón de siempre y nada. No arranca. Detallamos algunas cosas que debes chequear para ver si el problema se soluciona:

  • Verificá que esté realmente encendida: asegurate de que esté conectada a la corriente; si tenés interruptor, chequeá que esté prendido y, por último, que la ficha de electricidad funcione bien. Esto parece evidente pero puede omitirse.
  • Revisá los cables y conexiones: cables de conexión eléctrica, de video, del transformador. Si es una laptop y no enciende, chequeá que la batería esté funcionando correctamente y sino es tiempo de reemplazarla.
  • Dejá que la PC quede un rato desconectada y luego volvé a encenderla: en ocasiones, cuando el equipo estuvo mucho tiempo operando, algunos de sus componentes de hardware tienden a calentarse y, por razones de seguridad, pueden apagarse y permanecer de esa forma hasta que la temperatura se regule.
  • Chequeá si no enciende la máquina o es directamente un problema de la pantalla. A veces puede ocurrir que algún elemento, como el inversor de pantalla, esté fallando y haya que cambiarlo.
  • Otra causa puede estar en la fuente de poder o fuente de alimentación. Verificá si hace ruido y si su ventilador arranca. Si el problema está allí es necesario que la reemplaces. No es conveniente repararla porque no hay garantía de que funcione.

Podés leer: Características del monitor: lo que debés saber

  • Comprobá el estado de la tarjeta madre o placa principal. Es un componente que incide directamente sobre el funcionamiento de la máquina. Podés usar un comprobador de placas: es fácil de conseguir y puede conectarse directamente a la placa o a través de un puerto USB. Si no anda, será necesario que compres una nueva.
  • Si la PC arranca y vemos que encienden todas sus luces pero la pantalla no muestra señal, es necesario revisar la memoria RAM. En ocasiones se ensucia o se daña y hay que extraerla para limpiarla o, directamente, reemplazarla.

Windows 10 no arranca

Es un sistema operativo usado por millones de personas a nivel mundial, pero puede presentar muchos errores de inicio. Algunos tienen soluciones muy sencillas y, otros, no tanto. Compartimos algunos métodos que pueden ayudar a solucionar esta falla:

  • Iniciar en modo a prueba de fallas: a través de este recurso alternativo, el sistema se inicia utilizando el mínimo de software posible. Lo que se busca es evitar posibles errores de controladores o software.
  • Deben desconectarse todos los dispositivos USB, pendrives o discos externos conectados a la PC, ya que pueden ser el motivo que eviten que Windows inicie como corresponde.
  • Los virus o malware son potenciales generadores de fallas en las PC. Por eso es muy importante tener instalado algún software que los evite o elimine.
  • Pantalla azul: es uno de los errores más comunes en Windows, el cual puede estar ligado a cualquier clase de código de error. En esta situación, lo más práctico es aplicar la funcionalidad de la tecla de encendido en combinación con la tecla F8. Esto nos permitirá acceder al panel de arranque avanzado, en el cual seleccionaremos la última configuración correcta. Así el sistema debería arrancar sin problemas.
  • Reinstalar Windows: si es posible y tenés respaldo de toda la información que tenés guarda en tu PC, podés instalar el sistema desde cero. Así se podrá solucionar cualquier problema que exista a nivel de software.
  • Disco duro dañado: se puede intentar reparar si la falla no es muy grave. De lo contrario, será necesario reemplazar el disco, evaluando la compatibilidad con la PC y explorando las opciones más actualizadas, como el disco sólido o SSD, el cual, por su estructura basada en memoria flash, es mucho más fiable.

Aumentar la memoria RAM de tu PC

Dentro de las posibilidades de optimizar tu computadora, aumentar la memoria es muy importante. Ayudará a que las operaciones se realicen mucho más rápido. Te explicamos qué es la memoria RAM y cómo funciona:

La memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es la encargada de procesar toda la información que pasa por la PC, y es indispensable para ejecutar cualquier programa del sistema.

Su funcionamiento va a depender de su capacidad: cuanto mayor sea, más rápido se ejecutarán las tareas. La memoria RAM debe estar acompañada de una placa madre adecuada, un procesador veloz y un disco sólido de buena capacidad.

¿Qué se debe tener en cuenta para aumentar la memoria RAM de la PC o notebook?

  1. La cantidad de memoria RAM que necesita.
  2. Cuál es la máxima memoria que admite.
  3. Cuáles son los tipos de memoria compatibles.
  4. Cuál es la frecuencia o velocidad de la memoria RAM.

Si te animás a hacerlo vos mismo, lo ideal es que te tomes el tiempo para revisar algunos consejos y tutoriales de cómo debe hacerse y así evitar se dañe tu equipo.

Opciones de memoria RAM para tu PC

Armamos una lista de las mejores opciones para optimizar la memoria de tu PC:

  • Kingston Valueram: tiene capacidades de 2, 4, 8 y 16 GB. Están testeadas al 100% y su velocidad va de 1333 a 2666 Mhz.
  • Hyperyx Fury: tiene una capacidad de 4 y 8 GB. Está probada con las mejores placas madre y es compatible con Intel y AMD. Posee disipador de calor y su velocidad va desde 1333 a 1866 Mhz.
  • G.Skill Ripjaws X: están especialmente diseñadas para PC gaming. Está disponible en capacidades de 4 y 8 GB y su velocidad varía desde los 1600 hasta los 2133 Mhz.
  • Corsair Vengeance: tiene capacidades de 4 y 8 GB y opciones de velocidad desde 1600 hasta 1866 Mhz. Tiene luces led en su cuerpo para verificar funcionamiento. Es ideal para aquellos que desean ver volar a su computadora. Es más: si es tu caso y querés ir a otro nivel, no dejes de chequear la Corsair Dominator.

disco duro externo

Podés leer: Cómo limpiar la pantalla de la notebook

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!