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Diseñan en Japón un tren “invisible”

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La arquitecta japoneses Kazuyo Sejima fue contratada para diseñar el nuevo tren expreso japonés que estará sobre los rieles en 2018. La ganadora del premio Pritzker, quien es bien conocida por sus trabajos con la firma de arquitectura SANAA, ha sido el elegida para desarrollar este proyecto por el grupo Seibu, un conglomerado japonés cuya cartera incluye ferrocarriles y hoteles y que decidió encargar este modelo para festejar su centésimo cumpleaños.

El tren, que realizará viajes de mediana distancia, ha sido diseñado para reflejar en su superficie los paisajes rurales y urbanos por los que circule a partir del uso de materiales semitransparentes y semiflectantes para que pueda integrarse y confundirse en el entorno circundante.

El tren “viaja por una variedad de diferentes escenarios, desde las montañas de Chichibu al centro de Tokio, y pensé que sería bueno que pudiera coexistir con cuidado con esta variedad de paisajes” dijo Sejima.

Este nuevo proyecto representa una desviación brusca en el tipo diseños de trenes con respecto al pasado ya que hasta ahora venían haciendo hincapié en una mirada audaz que golpeaba la vista a través de líneas pulidas y brillantes colores. Por el contrario, Sejima ha elegido palabras clave como “amistosa” y “suave” para definir su nueva visión para los trenes expresos en Japón.

La arquitecta japonesa rediseñará tanto el exterior como el interior del tren.

Una representación inicial muestra una superficie semi-reflectante que cubre el exterior del tren – algo que la arquitecta afirmó que “nunca había sido visto antes.”

En cuanto al interior, los directivos de Seibu dijeron que su objetivo era hacer que los pasajeros se sientan como en una “sala de estar”, por lo que los mobiliarios han sido pensados para que los viajeros puedan relajarse mientras viajan.

Los diseñadores y arquitectos son frecuentemente convocados para actualizar los vehículos y las estaciones de transporte, y mientras algunos son aplaudidos, otros han sido recibidos con fuertes críticas.

A principios de este año, por ejemplo, una nueva flota de trenes Eurostar diseñado por el estudio italiano Pininfarina fue bastante criticado por la élite de la moda, incluyendo la directora de moda del periódico Telegraph Lisa Armstrong quien dijo que “Eurostar debería pedir una rebaja interesante a los honorarios de los diseñadores”

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