Cómo vender por Mercado Libre

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Para todo hay una primera vez y esta premisa en el mundo digital se cumple a rajatabla. Por eso, para quienes estrenan su experiencia en la plataforma, compartimos el paso a paso de cómo vender en Mercado Libre, cómo gestionar los clientes, cómo utilizar las diversas modalidades de anuncios y cuáles son los secretos para convertirte en un vendedor exitoso de Internet.

Lo primero es bajar a guardia y perder el miedo a la venta online. Tan sencillo es el proceso que más de 166 millones de personas usan la plataforma de Mercado Libre para comprar y vender productos y servicios por Internet.

Los pasos para convertirte en un usuario más son muy sencillos y están al alcance de todos: basta con publicar tu producto para que la oferta esté disponible para quienes realizan esa búsqueda, y basta con ingresar en el buscador lo que estás necesitando para sorprenderte con un sinfín de opciones con precios de lo más variados.

Paso a paso: cómo vender por Mercado Libre

  • Cómo funciona Mercado Libre: lo primero que debemos entender es el funcionamiento de la plataforma y cómo es la relación vendedor-comprador. La clave está la construcción de un vínculo de confianza que va consolidando la buena reputación del vendedor, algo que repercute directamente en las ventas y en la fidelidad de los clientes.
  • El valor de una buena reputación: como manera de reconocer el éxito y premiar a los vendedores dedicados a su negocio y a sus clientes, Mercado Libre creó diversos certificados para calificarlos. Se trata de un programa que distingue con diversas medallas a los vendedores de la red. Los pilares de este reconocimiento se basan en el número de ventas hechas, la calidad de los servicios prestados, la tasa de respuesta, etc. A su vez, más allá del reconocimiento que le brindan las medallas frente al cliente, el buen vendedor obtiene también descuentos y beneficios como atención preferencial, además del acceso a otras herramientas y recursos que brinda Mercado Libre.
  • Tener una cuenta propia: para realizar una venta por Mercado Libre, es necesario tener una cuenta.
  • Registrar tu primer producto: para registrar el primer producto hay que seguir estos pasos:

1) Elegí la categoría del producto: es importante que selecciones la categoría adecuada, dado que esto ayudará a que tu producto sea encontrado con mayor facilidad en las búsquedas de los clientes en Mercado Libre.

2) Describí el producto: el título de tu producto debe contener las palabras clave que lo definan. Evitá describirlo de manera generalista e intentá ponerte en la piel del consumidor. Cuanto más precisa y objetiva sea la descripción, mejores chances tendrá. Lo ideal es ofrecer al consumidor la mayor cantidad de características sobre el artículo: detalles técnicos, desempeño, estado del producto, garantía, forma de entrega, etc.

3) Definí el precio: existen dos maneras de establecer el precio en Mercado Libre. El precio fijo es innegociable (determinás un valor y venderás el producto a ese precio). Pero hay otra opción, que es determinar un precio de ‘Subasta’, en donde definirás un valor mínimo (precio inicial) para comenzar a recibir ofertas. Este segundo método es una buena oportunidad para quien tiene poco stock o algún producto que precisa ser liquidado, o para quienes están dispuestos a negociar el valor.

  • Las tarifas para vender por Mercado Libre: lo primero que debemos hacer es entender cuáles son los anuncios de productos más comunes y las tarifas que Mercado Libre cobra por ellos. El valor de los anuncios es determinado por el valor monetario y el stock disponible del producto que el vendedor ofrece. Los productos más caros y con mayor stock pagan tarifas de anuncio más altas pero tienen mayor visibilidad dentro del sitio. La tasa de venta es un valor único cobrado por Mercado Libre por cada venta efectuada dentro del sitio. Una vez que Mercado Libre cobra esa tarifa, recibís el dinero de la venta en tu cuenta bancaria.

Cómo posicionar tu negocio a través de MercadoLibre

Compartimos algunos consejos para optimizar la relación con los clientes y aumentar tus ventas por este canal.

  • Categorías de anuncios disponibles: Las categorías van desde ‘Publicación Oro Premium’ hasta ‘Publicación Bronce’. Todo depende del tipo de producto que quieras vender, la demanda y el stock que tengas disponible. En general, los productos con gran demanda y mucho stock pueden tener mejor desempeño en ventas si anuncian en la categoría máxima (Oro Premium). Por su parte, el tipo de anuncio ‘Bronce’ puede ser una buena manera de comenzar, ya que serás exento de pagar la tasa de anuncio y solo tendrás que pagar por la tasa del producto comercializado.
  • El comprador: el comprador puede hacer preguntas al vendedor, evaluar la atención recibida, ofrecer su punto de vista sobre el producto y calificar al vendedor. También podrá ser calificado por los vendedores, ganando así un reconocimiento positivo o negativo de acuerdo a su comportamiento en las compras efectuadas.

Otras formas de vender en MercadoLibre

Además de hacer publicaciones de productos específicos, en MercadoLibre también existe la posibilidad de tener una página personalizada para tu marca y hacer anuncios de clics pagos (semejante a Google Adwords), a través de los cuales podrás divulgar tu tienda online dentro del sitio.

Para tener una página personalizada para tus ventas, podés recurrir a Mercado Shops. Si ya tenés una marca, una buena reputación entre tus clientes y una gran gama de productos, podrás vender online en una página única para tu marca dentro de MercadoLibre, con tu propio diseño y logo.

Con las herramientas de esta plataforma, tendrás una página especial en la cual anunciar todos tus productos de una sola vez y pagando una tasa por cada venta (tarifa de venta), sin pagar la tasa de anuncio. Esta alternativa es ideal para quienes tienen su propio negocio online y quiere diversificar los canales de venta.

Para tener acceso a tu eshop, hay que estar registrado dentro del sitio y pagar una tarifa para incluir esa página. Una vez creado, accederás a tu página con una URL propia.

Anuncios patrocinados dentro de MercadoLibre

Si ya tenés una tienda online, podés potenciar tus ventas recurriendo a MercadoClics, que es un servicio de links patrocinados que permiten anunciar tu tienda online o tu propia página de MercadoLibre, definiendo un valor máximo de CPC (Costo por Clic) y pagando únicamente por los clics que recibís.

Básicamente, se trata de utilizar los anuncios de Mercado Libre para generar tráfico y ventas en tu propia tienda online, acercando tu oferta a quienes están buscando el producto y servicio que ofrecés. Aprovechando este tráfico calificado, podés potenciar tu tienda virtual.

El funcionamiento es muy simple: con Mercado Clics podrás crear campañas con anuncios (“links” patrocinados), los cuales aparecerán dentro de la página de resultados de búsqueda de Mercado Libre cuando el usuario navegue por las distintas categorías del portal.

Cómo convertirse en vendedor exitoso en Mercado Libre

  • La primera impresión es la que cuenta: la foto que acompaña el producto debe ser objetiva y clara, para que el cliente pueda apreciar todas las características del producto. Evitá agregar logos o cualquier otra cosa junto a la imagen del producto.
  • Describí tus productos con detalle: para lograr ventas tenés que conseguir que el cliente entienda bien lo que ofrecés. Es importante incluir en la descripción del producto datos claros sobre el estado del mismo: tamaño, color, detalles técnicos, funcionamiento, etc. Si el potencial cliente tiene dudas respecto a lo que ofrecés puede buscar una mejor oferta en el listado de productos relacionados, y así perdés una venta.
  • Procurá calificar positivamente a tu producto pero sin exagerar. Recordá siempre ser lo más honesto posible en cuanto al estado de tu mercadería.
  • Construí una buena imagen: la imagen es algo sensible y que se debe cuidar mucho en el comercio. En Mercado Libre se valora mucho responder adecuadamente a las dudas de los clientes; por esto mismo ser claro y educado en la respuesta, ofrecer una respuesta personalizada, y llamar por el nombre al cliente son buenas prácticas para aumentar el nivel de confianza en tu marca.
  • Mantenete abierto a negociar el valor del envío, beneficios o descuentos, dado que esa es la principal esencia de Mercado Libre.
  • Obtené calificaciones de los compradores: para evitar malas calificaciones tienes el derecho a declinar ofertas que parezcan desventajosas, pero existe la probabilidad de que seas calificado negativamente por ello. De todos modos, si declinaste una compra por algún motivo y pensás que te calificaron de manera negativa injustamente, puedes recurrir a Mercado Libre y pedir que reviertan la situación. Realizá ventas únicamente cuando los términos hayan quedado claros para ambas partes; esto servirá para evitar frustraciones y posibles malos comentarios de un cliente insatisfecho después. Recordá que cuantas más calificaciones positivas recibas, mejor será tu imagen en Mercado Libre y aumentarán así tus posibilidades de venta.

Aprendé y mejorá la experiencia

Mercado Libre ofrece cada vez más oportunidades de venta tanto para aquellos que están dando los primeros pasos en el ecommerce como para los emprendedores más avanzados, que ya tienen su propia tienda online.

Evaluá las distintas opciones de venta a través de MercadoLibre y elegí la que más se adecúe a tu negocio.