LiFi: la revolución que llega para reemplazar al WiFi

Imaginen un mundo donde cada uno de las miles de millones de lamparitas (bombillas) en uso hoy en día sean un punto de acceso inalámbrico capaces de entregar conectividad a velocidades que sólo con Wi-Fi solo eran un sueño.

Ese es el objetivo del hombre que inventó esta tecnología, y dio un paso fuera del dominio de la ciencia ficción hacia el reino de lo real cuando demostró que puede ofrecer velocidades 100 veces más rápido que la actual tecnología Wi-Fi en pruebas reales.

¿Quién inventó el Li-Fi?

El término fue acuñado por el físico alemán Harald Haas durante una TED Talk cuando esbozó la idea de utilizar bombillas como routers inalámbricos. Ese discurso fue pronunciado hace cuatro años, y mucha gente especuló que, al igual que una gran cantidad de avances revolucionarios aparentes, Li-Fi podría seguir el camino de otras “próximos grandes cosas” y no llegar a buen término.

Un año después de su TED Talk, sin embargo, Haas, profesor de comunicaciones móviles en la Universidad de Edimburgo, había creado pureLiFi con un grupo de personas que habían estado investigando una tecnología capaz de hacer lo que hace el LiFi desde el año 2008. La compañía ha afirmado que los “líderes reconocidos en tecnología Li-Fi” ya han generado dos productos.

El término Li-Fi se refiere a la tecnología de comunicaciones de luz visible (VLC) que ofrece una alta velocidad para comunicaciones móviles en red bidireccional de una manera similar a la conexión Wi-Fi gratuita. Aunque Li-Fi se puede utilizar para datos fuera de la carga de redes Wi-Fi existentes, las implementaciones pueden ser utilizados para proporcionar mayor capacidad de tal manera que la infraestructura de red inalámbrica o cableada existente pueda utilizarse de forma complementaria.

VLC es el uso de la porción de luz visible del espectro electromagnético para transmitir información. Esto está en contraste con las formas establecidas de comunicación inalámbrica, como Wi-Fi que utilizan señales tradicionales de radiofrecuencia (RF) para transmitir datos.

Con VLC, los datos se transmiten mediante la modulación de la intensidad de la luz, que luego es recibida por un detector fotosensible, y la señal de luz es demodulada en forma electrónica. Esta modulación se realiza de tal manera que no es perceptible para el ojo humano.

VLC es una categoría de Optical Wireless Communications (OWC). OWC incluye las comunicaciones de infrarrojos y ultravioleta, así como la luz visible. Sin embargo, VLC es único en su género ya que la misma energía de luz visible usada para la iluminación también puede ser usada para la comunicación.
Y ahora, los científicos han llevado Li-Fi fuera del laboratorio, por primera vez, probando que en oficinas y entornos industriales en Tallin, Estonia, informando que pueden lograr la transmisión de datos en 1 GB por segundo – que es 100 veces más rápido que la media actual velocidades de conexión Wi-Fi.

lifi1

“Estamos haciendo algunos proyectos piloto en diferentes industrias en las que podemos utilizar el VLC ,” dijo Deepak Solanki, director general de la compañía de tecnología de Estonia, Velmenni, que es la que está desarrollando el proyecto.

“En la actualidad hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente privado donde estamos creando una red de Li-Fi para acceder a Internet desde su oficina”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!