Medidas de televisores: cuántas pulgadas comprar

Si estás con ganas de renovar tu TV, es importante conocer cuáles son las mejores opciones para el lugar donde lo vas a usar. Medidas de televisores, cantidad de pulgadas, acá toda la información.
medidas de televisores

Desde que los televisores compiten en calidad y pulgadas, el tamaño se volvió uno de los factores más importantes a la hora de definir la compra, relegando una evaluación previa que no conviene saltear. Es importante investigar un poco sobre las distintas medidas de televisores, escuchando los consejos de los expertos respecto a cuántas pulgadas y que tipos de pantallas son ideales para cada ambiente.

Medidas de televisores

Si bien tradicionalmente las medidas de los televisores eran algo a definir en función de la distancia desde donde se iba a mirar, con el desarrollo de la tecnología y el aumento de la resolución de la imagen las reglas tradicionales se han modificado.

Igualmente es un aspecto a tener en cuenta ya que, un televisor grande en una habitación pequeña o viceversa, pueden arruinar el ambiente de tu casa en el que estés pensando colocar uno nuevo.

Para evitar esto es importante analizar las medidas de tu televisor favorito y las pulgadas que posee, ya que en la actualidad existen diferentes variantes que te permiten escoger el ideal según el lugar donde lo quieras poner.

Podés leer: Cuál es el mejor smart TV 2022: marcas y modelos

Cuál es el mejor televisor para cada ambiente

La posibilidad de reproducir cierta parte de la magia del cine en casa ha hecho que muchos compren para su hogar televisores de generosísimas dimensiones. Pero ese impulso puede llevarnos a realizar una mala compra. Es muy importante que la TV se adapte a las necesidades del usuario quien, como principal medida, debe considerar cuán grande es el espacio donde se instalará la pantalla y desde qué distancia mirará televisión.

Distancias en relación a las pulgadas del TV

Para no equivocarnos a la hora de elegir un televisor para nuestro playroom o para la sala de estar, debemos considerar las siguientes proporciones que indican la distancia adecuada entre el sillón y la pantalla que vayamos a escoger (ya sea Full HD, 4K o 8K)

La recomendación de la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) es que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere en más de cinco veces esa medida.

  • 26 pulgadas: distancia mínima de 1,30 metros y máxima de 3,20 metros.
  • 32 pulgadas: distancia mínima de 1,60 metros y máxima de 4 metros.
  • 42 pulgadas: distancia mínima de 2,10 metros y máxima de 4,50 metros.
  • 50 pulgadas: distancia mínima de 2,50 metros y máxima de 5,50 metros.

Además, hay otras consideraciones a tener en cuenta. La nueva definición 8K permite un mayor número de píxeles por pulgada. Ese aumento de densidad implica menor tamaño de pixel, lo que permite ver la imagen desde más cerca sin que nuestro ojo note cada punto.

Para una TV de 55” Full HD la distancia de visionado óptima sería 2m. La misma televisión pero con resolución 4K tendría una distancia ideal de 1m. En todos los casos, la distancia mínima necesaria para ver correctamente un televisor UltraHD se reduce a la mitad en relación a la que necesitamos si tenemos un FullHD.

En caso de que elijamos la opción de 8K, debemos tener en cuenta que la pantalla será aún más grande y la resolución cuatro veces mejor, por lo que estas medidas de distancia se verán reducidas ya que la imagen, prácticamente, no empeora desde ninguna distancia.

Cómo calcular las pulgadas del televisor

Todas las pantallas de televisión se miden por su longitud diagonal: la distancia desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Es decir, que un televisor de 32 pulgadas tiene ese tamaño (82 cm) de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha, o de la esquina inferior derecha a la esquina superior izquierda.

No se debe cometer el error de medir la diagonal total del aparato, sino que, para conocer cuántas pulgadas mide nuestro televisor, es preciso tomar sólo la distancia de la pantalla. Recordá que el borde del televisor se extiende mucho más allá de la pantalla y que medir de borde a borde nos dará una medida equivocada.

Un ejemplo: para saber cuánto son 32 pulgadas (o las que correspondan en cada caso), debemos recordar que 1 pulgada equivale a 2,54 centímetros (o, lo que es lo mismo, 0,0254 metros), por lo que solo debemos multiplicar esa cifra por la cantidad de pulgadas y ahí sabremos cuánto mide en diagonal la pantalla del televisor.

También podés encontrar en Buena Vibra: