Las redes sociales pusieron en el centro de la escena a las fotografías. Las mostramos, las consumimos, las compartimos… ¡Las retocamos! O nos gustaría hacerlo: nadie quiere salir mal y cada vez más gente recurre a distintas apps para ponerlas a la medida de su deseo. Aquí, las mejores aplicaciones para editar fotos que podés disfrutar en 2022
Podés leer: Por qué las fotos impresas generan beneficios emocionales
Mejores aplicaciones para editar fotos
Es que el retoque digital ya no es patrimonio de entendidos ni fotógrafos. Hoy en día existen muchas aplicaciones que sirven para editar, recortar, corregir y trabajar las fotos de manera profesional, pero no es necesario ser un experto para manejarlas: son bastante sencillas y tienen un muy buen resultado.
Muchas de las mejores aplicaciones para editar fotos son gratuitas y muy fáciles de usar. Podés mejorar la iluminación, hacer retoques de color, crear fitros y mucho más para editar tus fotografías con las apps más utilizadas.
Aquí, las mejores aplicaciones para editar fotos en tu teléfono, ya sea en Android y iOS.
- Snapseed
- Pixlr
- VSCO
- Facetune
- Prisma Photo Editor
- Afterlight
- Collage Maker
- Adobe Photoshop Lightroom
Programas y apps para retocar fotos
Snapseed
Es una de las más completas y su historia cuenta por qué, ya que fue diseñada por Google. Además de cortar, graduar los brillos, ajustar imágenes y muchas cosas más, tiene filtros súper innovadores.
Snapseed permite recortar la foto, girarla o darle más detalles para ganar nitidez, y también se puede ajustar la perspectiva tanto vertical como horizontal con la herramienta “transformar”. Y algo más: cuenta con un mágico pincel, con el que se pueden hacer ajustes por zonas, quitar manchas, etc.
Lightroom
Creada por Adobe Photoshop. Con esta App se pueden compartir imágenes desde cualquier dispositivo con herramientas sencillas. Tiene más de 40 ajustes para mejorar la calidad de las fotos. Intensifica los colores, hace que las instantáneas con aspecto apagado se vean más vibrantes, se pueden eliminar objetos que distraigan y hasta enderezar las instantáneas torcidas.
Afterlight
La app resalta por sus 59 filtros y 66 texturas que permiten jugar con las fotos sin tornarse repetitivos. También cuenta con marcos que dan un aspecto retro y distintas opciones de resolución para subirlas directamente a las redes sociales.
Facetune
Es lo mejor para las selfies e imágenes donde se ve el rostro, ya que se puede modificar hasta el más mínimo detalle de la foto. Podemos mostrar la mejor sonrisa con calidad de fotógrafo ya que las herramientas de edición permiten enfatizar, ampliar, refinar y hasta darle brillo natural a nuestra dentadura.
También se puede suavizar la piel, quitar imperfecciones como granos, arrugas, ojeras y hasta modificar el tono de piel. Y algo más: tiene algo irresistible, que tiene que ver con mostrar el cabello como salido de una publicidad de shampoo: elimina canas, retira pelos de nuestros peinados (chau frizz) y hasta se puede poner pelo en esas partes en las que ha dejado de crecer (¿chau pelados?).
VSCO
Con la llegada de Instagram, la fotografía se vio revolucionada y todos enloquecieron con sus herramientas, como los filtros, efectos de luz y bordes ‘vintage’. Pero la amada aplicación no tiene todo lo que uno desea y para eso está está VSCO, que le da al usuario un buen diseño e interfaces sencillas y agradables.
La edición con la app VSCO se realiza a través de filtros y siempre es posible comparar las diferencias con el original
Las opciones son muchísimas al poder trabajar con brillos, contrastes, saturación, temperaturas, ajuste de tamaños y la rotación.
Afterlight
Lo primero que hay que decir es que no es gratuita, pero se puede probar antes de comprar. Tiene ocho herramientas de ajuste para mejorar la calidad de las fotografías, posee 57 filtros, 27 originales y 14 aportados por los usuarios de Instagram y unos 16 más que vienen con el paquete Seasons Filters, entre muchas otras funciones.
Pixlr
En Pixlr se destaca la gran gama de efectos para lograr imágenes espectaculares en corto tiempo. Eliminación de ojos rojos, modificaciones de brillo, alisamiento de la piel son algunas de las funciones más útiles.
Además, Pixlr permite efectuar collages con varias fotos.
Adobe Photoshop Lightroom
Si hablamos de edición no podemos dejar de lado a Adobe, la compañía que domina el mercado en PC con programas como Photoshop. En este caso, la versión de Lightroom para celulares no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor de computadora.
Con la app se pueden editar archivos sin procesar de cámaras digitales y también las que se tomen con el celular así como también de fotografías tomadas con la cámara de tu smartphone.
Prisma Photo Editor
Esta aplicación para editar fotos da un toque distinto a tus producciones, sumando una mirada artística que puede lograr una imagen increíble.
Prisma permite convertir nuestras imágenes en pinturas o dibujos. Por supuesto, no es la primera aplicación en hacerlo, pero sí la que lo hace mejor
Mientras otros programas tienen resultados grotescos, en esta app los cambios son acordes y no se pierde la esencia de la imagen. También cuenta con su propia red social integrada.
Nebi – Film Photo – Editor de fotos vintage
Es una de las mejores aplicaciones para editar fotos en 2022. Permite dar un toque vintage a tus fotografías con filtros de color calientes, y toques retro de forma muy básica. Tiene 20 efectos de 35mm que les dan un toque noventero a tus creaciones.
Esta aplicación para editar fotos es totalmente gratuita.
Programas de edición de imágenes para profesionales
Si la idea no es sólo “jugar” con las fotografías para subir a las redes sociales sino tomarlo un poco más seriamente -ya sea por hobby o por trabajo-, existen programas ideales para vos. Además del clásico Photoshop, que es pago, hay opciones variadas, con distintas herramientas. Aquí, algunos de los más importantes:
- Adobe Photoshop: Es el software de edición de imágenes más utilizado en el mundo. Ofrece varias herramientas para el retoque fotográfico y la creación de gráficos con fines profesionales (diseño web, montajes, modelos 3D, publicidad, etc.). Lo que lo ha vuelto el más utilizado y el preferido de muchos son sus amplias posibilidades en materia de manipulación de imágenes digitales. Se pueden aplicar todo tipo de filtros y efectos, quitar objetos no deseados, reparar y ponerle color a las fotos antiguas, extraer fondos y mucho más.
- GIMP: Se puede decir que es la versión libre del Photoshop; esto quiere decir que es gratuito. Cuenta con todas las herramientas para el retoque fotográfico y la composición de fotomontajes. Incluye pinceles, filtros y todo lo necesario para desarrollar cualquier proyecto de imagen.
- Corel Paint Shop Pro Photo: Es una especie de laboratorio digital que cuenta con herramientas para todos los gustos: desde los retoques más simples, que se hacen casi automáticamente, hasta el tratamiento de archivos RAW. También es posible agrupar las imágenes en álbumes que se pueden compartir, o incluso generar películas en HD con tus proyectos y enviarlo todo a diversas páginas y redes sociales.
Te puede interesar:
- Tipos de cámaras fotográficas: cuál elegir según el uso
- Tips para lograr las mejores fotos de paisajes con tu celular
- 6 trucos para tomar las mejores fotos de tus mascotas desde el teléfono