Para nostálgicos: vuelve Fotolog, la red social que abrió el camino a los floggers

El fotolog dio origen a los floggers, una tribu urbana que fue furor la década pasada

Ha vuelto Fotolog, uno de los principales precursores de Facebook en España y Latinoamérica. Y ha vuelto renovada, convertida en una aplicación para usar desde los celulares y con una propuesta similar a las cuentas gratuitas del antiguo Fotolog: solo una foto al día por usuario.

Es muy difícil predecir hasta qué punto tendrá éxito esta nueva apuesta. Pero en principio la fórmula puede no ir mal encaminada.

Fue el ciberespacio que dio origen a la tribu urbana de los floggers y ahora dice presente otra vez, aunque por ahora solo está disponible para Android, pero eventualmente llegará también a iOS.

Los chicos y la tecnología: cómo y cuándo poner límites

Un poco de historia

Fotolog nació en 2002 y para cuando se descontinuó el servicio, en 2016, contaba con más de 33 millones de usuarios. Ahora todos ellos podrán volver a ingresar a la plataforma y tener un pequeño viaje virtual en el tiempo.

Fotolog apareció cuando aún no había youtubers, ni influencers ni adictos al smartphone. Las selfies se hacían con cámaras de fotos y se accedía a la plataforma desde computadoras

Fotolog llegó a generar más de 3 mil millones de páginas vistas y recibía más de 20 millones de visitantes únicos cada mes. Tras su muerte, el 26 de enero de 2016, al menos 33 millones de usuarios perdieron los recuerdos que compartieron en el diario online durante más de una década.

Agustina “Cumbio” Vivero, referente flogger durante el auge de esta red social

Fotolog versus Instagram

No olvidemos que una de las claves de que Instagram se impusiera a Flickr como red social fotográfica, fue que en sus comienzos Instagram sólo permitía publicar fotos individuales.

Ahora que Instagram ha multiplicado sus funciones con la posibilidad de subir grupos de fotos, con las stories, el vídeo en directo y algunas cosas más no sería extraño que algunos echen en falta una red social de imágenes más pausada.

No deja de ser paradójico que a pesar de querer competir con la red social propiedad de Facebook podamos registrarnos con una cuenta de Facebook. Pero es evidente que esto es indispensable para que el nuevo proyecto logre usuarios rápidamente.