CATEGORIAS: Tecnología

Tipos de computadoras: PC, all in one, notebooks y más

Para estudiar, para trabajar, para entretenernos, comunicarnos y muchas cosas más. Características de los distintos tipos de computadoras que usamos a diario.

COMPARTIR

Todo lo vinculado a la computación ha tenido un impacto enorme en las últimas décadas y los fabricantes y desarrolladores han acelerado y diversificado como nunca antes las opciones y presentaciones. Hay distintos tipos de computadoras y el abanico es tan enorme que puede ir desde dispositivos minúsculos hasta máquinas gigantescas. Repasemos las más populares.

En general, podemos hablar de dos grandes grupos: las computadoras personales y las empresariales, que tienen diferentes tamaños, componentes y funciones. Dentro del primer grupo encontramos:

  • Computadora de escritorio y PC gamers.
  • Computadora all in one.
  • Computadoras notebook o computadora portátil. Aquí también podemos incluir a la notebook gamer.
  • Tablets.
  • Tablet PC.
  • Smartphone: cada teléfono móvil es hoy es una pequeña gran computadora con funciones inteligentes que se superan día a día.

Podés leer: Qué notebook comprar: consejos para elegir una computadora

Tipos de computadoras

Las computadoras cambiaron nuestras vidas y generaron una verdera revolución desde que pudieron conectarse a Internet y conectarnos a uno con otros, desafiando distancias y fronteras. Con los años fuimos pasando de máquinas de escritorio, grandes y pesadas, a opciones cada vez más pequeñas y portátiles que se integran a teléfonos, relojes y wearables.

Para entender esa evolución, es importante aclarar qué es una computadora: es una máquina diseñada a partir de circuitos electrónicos que es capaz de procesar gran cantidad de datos e información. Tiene dos componentes básicos: el hardware, que es la parte física (procesador, disco duro, memoria), y el software, que es la parte intangible (sistema operativo, programas, aplicaciones).

También podés leer: Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora

Características de una computadora

  • Rapidez: la velocidad con la que ejecuta los procesos es uno de los aspectos claves de la computadora y uno de los que más ha evolucionado. Lo que antes podía demorar horas hoy toma menos de un segundo. Aquí intervienen dos piezas fundamentales: el procesador y la memoria RAM.
  • Capacidad: tiene que ver con el volumen de información que pueden contener. La pieza clave es el disco duro.
  • Eficiencia: el sistema operativo permite que procesos complejos y de gran importancia se puedan ejecutar reduciendo de manera significativa los errores y pérdidas de información.
  • Interfaz gráfica: está asociada al sistema operativo y genera un ambiente de confianza y comodidad de manejo para los usuarios.
  • Conectividad: ya sea a través de un puerto de red o Wifi, permite conectarse a internet y a otros dispositivos.
  • Autonomía: cada vez más computadoras se pueden operar de forma independiente, sin la necesidad de que haya un usuario monitoreando su funcionalidad todo el tiempo.

También podés leer: PC: las mejores computadoras para juegos

Tipos de computadoras personales

Ahora ya podemos profundizar en las computadoras más populares:

  • Desktop o computadora de escritorio: diseñadas para estar en una ubicación fija y sobre una mesa o escritorio, está compuesta por una CPU o case, un monitor, un teclado o un mouse. Puede sumar otros periféricos de audio o de impresión. Tuvieron su auge en los años 90 pero luego empezaron a ser desplazadas por las notebooks, las tablets y los teléfonos.
  • All in one o computadoras todo en uno: su principal característica es que unifica el monitor con la CPU. Es decir que, “dentro” del monitor se encuentra el procesador, el disco duro y la placa base, reduciendo de esta forma tanto el espacio y como los componentes. Por lo general su pantalla es táctil y su rapidez no es tan virtuosa como la de una desktop o laptop.
  • Netbooks: se caracterizan por ser pequeñas, livianas y súper portátiles, con pantallas de 10 o 12 pulgadas en general. Son ideales para usuarios sin grandes exigencias, que sólo necesitan acceder a cierta información sin ejecutar aplicaciones o procesos de gran envergadura. Por lo general no tienen integrado lectores de DVD o CD y son muy accesibles.

Podés leer: Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades

  • Notebook: también llamada laptop o computadora portátil, es una de las más populares hoy en día incluso en los hogares. Tienen tamaños y pesos diversos dentro de su principal características, que es su portabilidad. Tienen monitor tipo LCD O LED y pueden funcionar de manera autónoma una determinada cantidad de horas gracias a su batería. Dentro del segmento, hay características, marcas y precios de lo más variados.
  • Teléfono móvil: los teléfonos inteligentes o smartphones han marcado un antes y un después en la penetración de la tecnología en la vida personal y en todo tipo de actividades. Todo arrancó con funciones muy básicas pero rápidamente incorporaron nuevas funcionalidades que convirtieron a estos pequeños dispositivos en computadoras increíbles, con prestaciones de todo tipo.

El smartphone: la computadora en la palma de la mano

El smartphone o teléfono inteligente es una pequeña computadora con un montón de funcionalidades. Tiene sistema operativo, procesador, memoria RAM y otros componentes que no sólo brindan conectividad sino que permiten alojar y correr aplicaciones de lo más diversas e integran cámaras, GPS y demás.

Podés leer: Cómo funciona una impresora 3D

Claramente no tienen la rapidez ni la capacidad de almacenamiento de un dispositivo mayor, pero la innovación es constante y la cantidad de funciones es cada vez mayor.

  • Notebook Gamer: es una versión de las laptops diseñada para jugadores, por lo cual tienen especificaciones técnicas particulares que brindan al usuario una experiencia diferente en el uso de videojuegos. Muchas utilizan dos tipos de disco duro, la tarjeta de video es específica para su finalidad y  los procesadores son de alto rendimiento. Además, su diseño incorpora luces en el teclado, la pantalla es de alta definición y las baterías son de mayor tamaño porque la exigencia de recursos es mayor.
  • Tablets: al definir este dispositivo se puede decir que reúne las características de un smartphone, un computadora común y una netbook, todo en uno. Hay distintos tipos de tablets según los requerimientos del usuario. Una de sus características resaltantes es que elimina el teclado y el mouse y lo reemplaza por una pantalla táctil. A pesar de ser pequeñas, incorporan procesadores de alto desempeño y un almacenamiento considerable, similar al de una computadora común.
  • Dispositivos wearables: son dispositivos inteligentes muy pequeños que usamos en la ropa, en la muñeca o en algún otro lugar del cuerpo y permiten monitorear distintas funciones. Tienen un microprocesador e interactúan con el usuario y otros dispositivos. El segmento incluye relojes inteligentes o smartwatches, zapatillas deportivas con GPS integrado, pulseras que monitorean nuestra salud, gafas inteligentes, cascos de bomberos que controlan los niveles de oxígeno, etc.

Podés leer: Mejores celulares gama media del 2019

Computadoras para niños

Los distintos equipos informáticos se han integrado como nunca antes a la educación, el entretenimiento y hasta la sociabilidad infantil y adolescente. Hoy la mayoría de los niños usan computadoras para hacer tareas escolares, para entretenerse y demás. Si querés que tu hijo deje de usar tu equipo y elegir una para él, podés elegir un modelo que se adapte a sus necesidades.

En el caso de los chicos, lo mejor es optar por una máquina portátil. Las netbooks pueden resultar súper bien porque son económicas y tienen las funciones básicas que los niños necesitan. Lo importante es que pueda ejecutar las aplicaciones que el niño usa y también los programas para hacer tareas escolares, como Word y el PowerPoint.

También es importante que tenga conexión Wi-Fi y funciones de control parental.

Seguí leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad