Una animación muestra que el mundo se está poniendo al rojo vivo

Todos escuchamos hablar del cambio climático, del calentamiento global, del aumento constante de temperaturas, del efecto invernadero que se acumula en la atmósfera y, sobre todo, de las consecuencias sociales y económicas de este fenómeno que inquieta al mundo. Pero, aún así, aunque el tema se haya vuelto recurrente, cuesta dimensionarlo o entenderlo en toda su magnitud.

Para generar conciencia y aclarar dudas, Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading, desarrolló una animación que permite ver claramente que la Tierra se está calentando. Y mucho. En el gráfico, podemos observar cómo evolucionó la temperatura global registrada mes a mes desde 1850.

en los últimos años vemos cómo las temperaturas se acercan peligrosamente al límite de 2ºC por encima de la media que se ha fijado la comunidad internacional: El mundo se está poniendo al rojo vivo

giphy

Como podemos ver, al principio, los años oscilan hacia adentro y hacia afuera pero manteniéndose alrededor de la media de temperaturas de los últimos 50 años del siglo XIX. Sin embargo, las tendencias de calentamiento se observan con nitidez en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siguiente.

Si a esto sumamos los últimos datos, la alarma crece: cada mes de 2016 ha sido el más caluroso desde que tenemos registros, y los últimos 11 meses constituyen la racha más larga de meses calurosos que recordamos. El mundo nos está dando un claro mensaje y nos pide acción.

 

Seguí leyendo

Lugares de ensueño arruinados por el calentamiento global

WikiLeaks filtra la fecha en que se terminaría el agua potable de la Tierra

7 claves para entender el acuerdo de la Cumbre del Clima

Enfriar el Planeta: un gran paso hacia la supervivencia de la especie

Di Caprio filmó en Argentina escenas para un documental sobre cambio climático

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!