USB-C: el primer cable para todos los dispositivos de todas las marcas

Lo mejor de lo más nuevo de la tecnología no es un teléfono o una aplicación. Crease o no, lo más importante en innovación tecnológica es un nuevo tipo de cable USB.

El nuevo cable, llamado Tipo-C USB (o USB-C), es el mismo en ambos extremos, para que nunca más haya que probar infinidad de opciones hasta dar con el cable exacto para el dispositivo que necesitamos conectar. En este nuevo cable, los conectores también son idénticos en ambos lados; no hay revés.

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El USB-C puede sustituir a cuatro tomas diferentes de los dispositivo: datos, vídeo, carga de energía y, en breve, audio. Así es: Un solo conector puede manejar unidades de memoria flash, discos duros, pantallas, proyectores, carga y auriculares (al mismo tiempo, si se dispone de un divisor). Inclusive el conector es lo suficientemente pequeño para teléfonos y tablets y lo suficientemente resistente como para ordenadores portátiles y PCs.

Todos los dispositivos de diferentes marcas pueden utilizar el mismo cable. Se puede utilizar el cargador de un teléfono para cargar el ordenador portátil o la tablet de Apple Microsoft de otra persona. No habrá más cajones llenos de ladrillos de energía que no coinciden.
En otras palabras, el USB-C representa el amanecer del cable universal.

Haber llegado a generar y sacar al mercado este tipo de cable universal es una especie de milagro, teniendo en cuenta el gran negocio que representan los accesorios de los dispositivos. Apple, por ejemplo, hace una asombrosa cantidad de dinero vendiendo cables. Los observadores cínicos acusan de cambiar los tipos de conectores deliberadamente, sólo para seguir facturando mediante las ventas de accesorios.

Varias de estas grandes compañías trabajaron en conjunto para dar con el estándar USB Tipo-C, y aún más, lo han adoptado.

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La pregunta es: ¿Por qué? ¿Por qué estos archirrivales trabajaron juntos para crear un cargador que funciona en dispositivos de diferentes marcas de manera intercambiable en todo, acabando con la industria de los accesorios cargadores?

Brad Saunders, que trabaja para Intel, es presidente del Grupo Promotor 3.0, un grupo de seis empresas que diseñaron el USB tipo C (incluyendo Intel, Hewlett-Packard y Microsoft). Él dice que la razón original para el diseño fue la velocidad; el conector USB normal, que ya tiene 20 años de edad, no se podría hacer más rápido que este nuevo.

“Al mismo tiempo”, dice, “las PC estaban cambiando, cada vez más delgadas y más ligeras. El conector USB existente era simplemente demasiado grande. Y no es tan fácil de usar como nos gustaría”.

Pero, sin duda, estas empresas sabían que el diseño de un cable para todos significa que van a perder grandes cantidades de dinero en las ventas de sus cargadores patentados.

” Si pudiéramos normalizar todas estas fuentes de alimentación, podríamos reducir los residuos. Empezamos a darnos cuenta de que podría tener un impacto real “. comenta Saunders.

Y el cable ya está aquí. Algunos de los últimos teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles de Google, Apple, Microsoft, Samsung y otros vienen con conectores USB-C incorporadas.

Se podría pensar que sólo los nerds podrían emocionarse con este USB-C. Y sin embargo, en los próximos años esta invención puede ahorrar cientos de dólares en cordones duplicados, adaptadores y cargadores. Se ahorrará espacio en cajones, paquetes, equipajes y bolsas para portátiles. Asimismo, mantendrá toneladas de desechos electrónicos fuera de los vertederos.

Un buen motivo para que todos podamos alegrarnos.

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