Wearables: ¿Es recomendable el cuentapasos para los chicos?

Una nota del diario norteamericano New York Times nos propone pensar si entregarle dispositivos tecnológicos, como cuenta pasos, a los niños realmente los beneficia o, al contrario, les es contraproducente.

Los fanáticos del fitness y dispositivos portátiles son un blanco para las empresas que están en la búsqueda continua de ofrecerles a sus usuarios aplicaciones de deporte que los ayuden a cuidar su salud.

En este contexto, los padres deportivos y modernos no se quedan atrás. Muchas veces, fascinados por estás herramientas, y otras, intentando encontrar una solución a los kilos demás que poseen sus hijos, tienden a inculcarles estas aplicaciones desde edades muy tempranas. Si bien el motor es realmente beneficioso por el incentivo y la motivación que le transmite el padre al hijo, su uso prolongado puede ser una frustración para los más pequeños, por no lograr los objetivos propuestos.

wearables

Cuando se trata de niños, los especialistas advirtieron que el denominado “yo cuantificado” puede influir de manera negativa en la imagen de los chicos y el desarrollo de los adolescentes. Además, muchas veces, se ven desalentados por estos datos que la aplicación arroja y pueden hacerlos sentir inferiores respecto de lo que en verdad podrían llegar a lograr sin este tipo de registros.

El mensaje hacia los padres es claro. Deben prestarle mucha atención a las necesidades y preferencias de sus hijos, y mejorar la manera de fomentar la actividad física encontrando una actividad o deporte que el niño realmente disfrute para lograr la participación y el placer en el desarrollo de habilidades propias.

Por otra parte, no debemos mirar a la tecnología como una panacea para reducir el sobrepeso y la obesidad, aunque estos dispositivos y otras estrategias de medios sociales puedan ser útiles en algunos casos, siempre hay que pensar que para la mente de un niño, nada de esto es tan simple.

 

Fuente: Dra. Patricia Sangenis. Médica cardióloga. Especialista en medicina del deporte. Directora de Deporte y Salud de Buenos Aires; Médica del Comité Olímpico Internacional; Presidente de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Argentino

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo