Hace ya un tiempo que muchos usuarios de WhatsApp sufren el robo de su información. Los estafadores han logrado hackear el buzón de voz y, desde allí, logran tomar el control de la cuenta y pueden hacerse pasar por el usuario para realizar distintos tipos de estafas.
Te contamos cómo proteger tu teléfono y bloquear el acceso al buzón de la aplicación.
Con distintas actualizaciones y cada vez más herramientas y funciones a disposición, millones de personas del mundo utilizan y se comunican por WhatsApp. En ese contexto, la privacidad y el resguardo de la información es sumamente importante.
A pesar de los cambios frecuentes que lleva a cabo la plataforma para evitar problemas, existen algunos huecos de seguridad y los estafadores logran utilizar tu teléfono para robar datos, pedir dinero, etc.
A veces por problemas de seguridad de la propia app y, en otras ocasiones, por vulnerabilidades del dispositivo móvil, que hacen que los usuarios queden desprotegidos.
La metodología que utilizan los hackers es a través de una falla de seguridad muy común. El robo se realiza a través de la verificación de la cuenta, para la que WhatsApp envía un código.
Al igual que ocurre al momento de comenzar a usar el servicio, se puede activar la cuenta con el uso del número de teléfono. Desde cualquier dispositivo, una persona puede escribir cualquier número y asociar esa cuenta del servicio con su celular.
Una vez que se haya seleccionado esta información, la aplicación deberá verificar que efectivamente ese número quiere activar su cuenta. Para eso, envía un código de seis dígitos. Este puede mandarse a través de un SMS o de una llamada.
En caso de elegir la segunda opción, inmediatamente se generará la comunicación con un contestador automático que al atenderlo dictará el número. Si no se contesta la llamada, el código quedará en un mensaje dentro del buzón de voz y allí es donde se produce el robo de la información.
Aunque muchos no lo sepan, el buzón de voz se puede consultar desde otro número de teléfono. Para hacerlo, solamente hay que usar un PIN de cuatro dígitos.
El problema es que al estar prácticamente en desuso, la mayoría de los usuarios nunca cambió esta contraseña y tiene la combinación por defecto. En muchas ocasiones, esta es muy sencilla y fácil de adivinar.
En caso de que el hacker pueda acceder al buzón de voz, tendrá a disposición el código para activar WhatsApp y, por lo tanto, podrá manejar la cuenta desde su dispositivo.
La medida más efectiva contra esta y otras vulnerabilidades es la verificación en dos pasos. Este es un PIN de seis dígitos adicional que es creado por el usuario y que luego se solicita como medida adicional al momento de activar una cuenta.
Por otra parte, también sería una buena medida modificar el PIN del buzón de voz o incluso cerrarlo si está en desuso. Lo mejor es darlo de baja. El proceso varía según cada compañía y modelo, pero en general consta de unos simples pasos.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad