Cuidate de las estafas protegiendo tus datos de WhatsApp

Uno de los delitos que más denuncias diarias genera es la estafa a través de WhatsApp ¿Cómo prevenir este tipo de estafas?

Uno de los delitos que más denuncias diarias genera es la estafa a través de WhatsApp. Los ciberdelincuentes aprovechan los temas de actualidad para intentar vulnerar tu seguridad bancaria.

¿Usás WhatsApp en tu celular? Las estafas a través de esta app son muy frecuentes por lo tanto es importante que protejas tus datos para prevenirlas.

Cómo prevenir estafas por whatsapp

  • Activá la autenticación por dos factores en WhatsApp. Esto vuelve a la cuenta mucho más difícil de vulnerar.
  • Nunca compartas códigos de autenticación con otras personas.
  • WhatsApp nunca solicita información a sus usuarios por medio de mensajes ni a través de llamadas telefónicas.
  • Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un teléfono desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario.
  • Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

estafa whatsapp

Cómo consiguen tus datos y contactos

  • Código de 6 dígitos: Envían un mensaje por WhatsApp o SMS con un código de 6 dígitos para que se lo reenvíes. Con ese dato los ciberdelincuentes pueden abrir tu WhatsApp en otro dispositivo y así acceder a todos tus contactos.
  • Link malicioso: Te envían links falsos acerca de vuelos, beneficios económicos del estado, upgrade a una nueva versión de WhatsApp, turnos de vacunas o promociones, y si ingresás a ellos toman control sobre tu dispositivo.
  • Aplicación maliciosa: A través de descargas de aplicaciones donde no se confirma quien es el creador o la autenticidad de las mismas.

Una vez que caés en la trampa, los ciberdelincuentes comienzan a enviar mensajes por WhatsApp a todos tus contactos pidiendo dinero u ofreciendo vender dólares, entre otras operaciones.

Cómo recuperar el control

En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.

  • Reiniciá el proceso de autenticación de WhatsApp con tu dispositivo y pedí que vuelvan a enviar el código de verificación vía SMS. Una vez que se introduce, el acceso está garantizado. Esto provoca que se cierre la sesión para otros usuarios, devolviéndote el control como usuario original de la cuenta.
  • Envía un correo electrónico a [email protected], con un asunto como “Cuenta falsa/robada” y debe contener tu número en formato internacional (+54). Describí lo sucedido con el mayor detalle posible.

Te puede interesar: