Qué es un meme: cómo, cuándo y por qué se usan

Estas fotos, vídeos e imágenes se metieron de lleno en la cultura popular, es por eso que te contamos qué es un meme y cómo utilizarlos.
que es un meme

Si bien la palabra meme no es nueva, sí se ha incorporado en el vocabulario de todos con el crecimiento de Internet y las Redes Sociales. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué es un meme? ¿Todo puede convertirse en meme? A continuación intentaremos despejar dudas…

Qué es un meme

Se conoce como “meme” a un determinado tipo de contenido en el que, mediante las redes sociales, se busca representar una idea, un concepto o un sentimiento. Éste consta de la asociación de elementos, generalmente suelen ser una imagen y un texto. formando así una misma unidad significante.

Hay que tener en cuenta que, como dijimos anteriormente, pueden representar varias cuestiones, es por eso que pensar a un “meme” como algo meramente humorístico es un error.

Te puede interesar: La importancia de democratizar la tecnología, hoy más que nunca

Ahora bien, ¿cómo podemos identificar qué es un meme? Generalmente alcanza la categoría de “meme” una vez que se convierte en un fenómeno internacional, de manera tal que en diferentes países del mundo se envían las mismas imágenes.

No obstante, con la aparición y crecimiento de las Redes Sociales, se puede empezar a hablar de “Memes Locales”. En su mayoría estos están asociados a la política o al deporte local. En Argentina, cientos son los memes políticos que llegan a nuestro celular semanalmente. 

Además, otro aspecto positivo que tienen los memes es que no suelen enojar a nadie. De manera tal que en cualquier grupo de WhatsApp se reciben, ahora en calidad de stickers, imágenes de Alberto Fernández, Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner.

¿Importa la calidad del meme?

En general, no. De hecho algunos de los más graciosos que suelen circular en internet constan de una foto cualquiera extraída de cualquier plataforma o red social, una breve edición en paint, en la que generalmente se le agrega el texto, y listo.

Orígen de “Meme”

Ya sabes qué es un meme, por ende ahora tenés que saber de dónde sale la palabra “meme”. ¿Es un concepto inventado por internet? No. Lo cierto es que la palabra “meme” se inventó allá por 1976, algunos años antes de la aparición del internet.

fondos para whatsapp

Mirá también: Fondos para WhatsApp: buenas ideas y cómo cambiarlo

Su creador fue Richard Dawkins quien en su libro “El Gen Egoísta” utilizó este término para referirse a “una unidad mínima de información cultural que es transmitida de sujeto a sujeto y de generación en generación”.

El concepto “meme” se trata de un neologismo que resultó de la adaptación entre “gene” y las dos palabras: memoria y mímesis.

De esta manera el escritor nacido en Kenya aseguraba que, en su origen, los memes se transmitían por enseñanza, imitación o asimilación. Incluso hizo la comparación con la biología ya que para él “los memes son a la cultura, lo que los genes son a la biología”.

Qué es un meme para Dawkins

Lógicamente él no escribió su libro con las tecnologías actuales, por lo que para él un meme representaba todo lo que se transmitía de generación en generación: ideas, expresiones verbales, gestos, teorías, opiniones y, en especial, toda clase de valores y bienes simbólicos.

Cuál fue el primer meme

Ya sabes qué es un meme y cuál es el origen de los memes, ahora bien: ¿te acordás cuál fue el primer meme de la historia?

También podés encontrar: ¿Se deteriora el celular si lo dejamos cargando toda la noche?

Según amantes de la tecnología y de internet, que realizaron la investigación para descubrir cuál había sido el primer “meme viral”, este logro es del video animado “Dancing Baby” o “Baby Cha-Cha”. Este fue difundido por correo electrónico a partir de 1996 y alcanzó su fama ya en 1997, casi 1998, cuando apareció en Ally McBeal, la serie televisiva más vista de ese momento.

No obstante, los memes como los conocemos en la actualidad empezaron a aparecer entre el 2000 y el 2005. Lógicamente en los últimos años han atravesado un proceso de evolución y, sobre todo, de viralización.

Esto es entendible gracias al fenómeno de masas que resultan las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp y, últimamente, Tik Tok.

Seguí leyendo Buena Vibra: