8 de Marzo: Celebremos juntos el Día Internacional de la Mujer

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, nos enseñan que la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, es una lucha de todos los días. Y nos dicen:

Ni un paso atrás

mujer

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

8Mportada

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisinas que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a fines del siglo XIX, período de expansión y turbulencia, además de gran crecimiento de la población e ideologías radicales.

mujeres_g_0

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.     La fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

Uno de ellos, fue el movimiento de protesta iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917, por la muerte de 2 millones de soldados rusos en la guerra y por la falta de alimentos.

El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Desde 1975, “Año Internacional de la Mujer”, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.

M1

Se celebra en todo el mundo y gracias a la lucha de tantas mujeres:

¡Hoy celebro con orgullo ser Mujer!

foto-8-de-marzo

ac74ea39ac3ba9a0da8d44e04b730600

Seguí leyendo:

Alejandro Sanz echó de un show a un hombre que maltrataba a una mujer

Mujeres adolescentes fueron premiadas por crear apps con impacto social

Cuerpo de mujer: secretos y sensaciones en tinta china

La mujer tardará 118 años en cerrar la brecha salarial con el hombre

El 80% de las mujeres contrae HIV por su pareja estable

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo