Mercurio retrógrado en Tauro 2023: sus predicciones

Hay períodos en la órbita cíclica de un planeta en que éste parece disminuir su velocidad, detenerse, y luego invertir su dirección orbital.

Mercurio, el planeta de la mente al que se asocia tradicionalmente con la comunicación, la inteligencia, el pensamiento y el comercio, se pondrá retrógrado el día 21 de abril en el grado 15 de Tauro y permanecerá retrógrado hasta el 15 de mayo cuando se ponga directo en el grado 5° del mismo Signo.

El fenómeno de la retrogradación

Hay períodos en la órbita cíclica de un planeta en que éste parece disminuir su velocidad, detenerse, y luego invertir su dirección orbital. Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en el cielo e ir en retroceso. Se conoce a esta fase como retrógrada.

Te puede interesar: Tendencias en TikTok: encontrar tu alma gemela según la fase lunar

Habituado a la estabilidad de una velocidad diaria promedio, el planeta manifiesta entonces la necesidad de no continuar moviéndose (símbolo de la adquisición de nuevas experiencias) y, en cambio, comienza a atravesar grados previamente transitados (símbolo de las experiencias pasadas).

Entre ambos hay un período de una casi total ausencia de movimiento llamada fase estacionaria, en la cual el planeta presenta una quietud y compostura interna inhabituales. Todos estos fenómenos aparentes son esenciales para la interpretación astrológica de los planetas retrógrados.

Puedes ver: Eclipse Solar de abril 2023: el impacto energético en cada signo

En la realidad, ningún planeta se mueve hacia atrás. Aunque la condición retrógrada es una ilusión astronómica, creada por el movimiento acelerado de la Tierra, no invalida la influencia que los planetas retrógrados ejercen sobre la personalidad humana.

La retrogradación de Mercurio es un fenómeno astrológico que se asocia a menudo con una variedad de desafíos y problemas en áreas relacionadas con la comunicación, la tecnología y los viajes.

Leer más: Numerología 2023: predicciones para cada signo

Desde el punto de vista de la interpretación astrológica, un planeta que se mueve en una dirección contraria al orden natural es una anomalía, un ir en la dirección equivocada, y, por lo tanto, en general la retrogradación se considera una debilidad.

La aparición de un planeta retrógrado podría dar lugar a sorpresas, incluso cuando parece prometer obtener lo requerido: podría haber, por ejemplo, un cambio en las circunstancias o intenciones que más tarde haría que la adquisición fuera en vano, o la cosa se obtendrá, pero a través de cruce o con problemas o retrasos.

Al-Biruni define “sospechoso” un planeta retrógrado.  Muchas veces, de hecho, este planeta es incapaz de lograr lo que parece prometer.

Puedes ver: Eclipses 2023: cuándo son y qué signos serán los más afectados

Las autoridades de la antigüedad, así como las de la modernidad consideran a un planeta retrógrado como debilitado en su expresión.

Mercurio, planeta que no está nunca muy lejos del Sol (nunca se aleja del astro rey más de 30°) y retrógrada entre 3 y 4 veces en el año (con mayor frecuencia que ningún otro planeta), su período de retrogradación dura siempre 22 días.

Mercurio, conocido también en la mitología como Hermes el mensajero alado de los dioses ha sido considerado el planeta de los avisos. Es el planeta que para la astrología representa los principios de la comunicación, reflexión, el que gobierna nuestros intereses intelectuales, habilidades, el que se relaciona con nuestros desplazamientos, con nuestra adaptabilidad.

Es el que rige la enseñanza, la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, hermanos, el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral tales como correo, correo electrónico, internet, teléfono, los papeles y los contratos. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante sus períodos de retrogradación.

Ver más: El test de la Luna: cómo deshechizar tus relaciones negativas

Este año, las retrogradaciones de Mercurio van a ser todas en Signos de Tierra por lo cual seguramente va a enfocarse en cuestiones materiales y financieras. Los signos de Tierra son Tauro Virgo, Capricornio, las retrogradaciones se darán en ese orden, en la medida que transcurra el año.

Mercurio retrógrado en el cielo, es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente, pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en estos períodos porque sus consecuencias pueden no ser felices. Como cada vez que Mercurio retrógrada habrá tendencia a las equivocaciones.

Por ello habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien nuestros papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar, pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

Te puede interesar: Carta natal: cómo eres según tu signo lunar

Mercurio retrógrado en Tauro puede enfocarse en revisar y reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la estabilidad, la seguridad, la comodidad y la sensualidad. Es un buen momento para revisar nuestras finanzas y la forma en que administramos nuestros recursos, así como para reflexionar sobre nuestras relaciones y sobre cómo nos conectamos con nuestro entorno físico.

A quiénes afecta

Todos los signos del zodiaco pueden verse afectados por Mercurio retrógrado, ya que cada uno de ellos tiene algún tipo de relación con la comunicación y la tecnología. Sin embargo, algunos signos pueden sentir más intensamente sus efectos que otros, especialmente aquellos regidos por Mercurio, como Géminis y Virgo.

Mercurio retrógrada muy cerca de la conjunción con Urano que está transitando por el grado 17 de Tauro, es posible que aquellos nativos con puntos sensible en el segundo decanato signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) experimenten algunos desafíos o tensiones adicionales durante este período de Mercurio retrógrado cercano a Urano, es posible que estos signos se sientan más inquietos o incómodos con la rutina y la estabilidad, y puedan sentir la necesidad de hacer cambios más radicales de lo que estarían dispuestos a hacer normalmente.

Leer más: Horóscopo: qué signos tendrán suerte en 2023 y cuáles tendrán un año difícil

Sin embargo, esto no significa necesariamente que los signos fijos vayan a experimentar problemas graves durante el período de Mercurio retrógrado. Si bien pueden surgir algunos obstáculos, también puede ser un momento para reflexionar y revisar los planes y objetivos en áreas relacionadas con la comunicación, las finanzas y la tecnología.

Quienes tengan puntos sensibles en los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) pueden sentir más intensamente los efectos de este tránsito, ya que Mercurio retrógrado en Tauro puede enfocarse en cuestiones materiales y financieras, Mercurio retrógrado puede provocar retrasos y obstáculos en la toma de decisiones, lo cual puede ser frustrante para estos signos que buscan avanzar y progresar

Los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) también pueden sentir los efectos de Mercurio retrógrado debido a su conexión con la comunicación y la tecnología. Sin embargo, todos debemos prestar atención, ya que se trata de una Configuración Universal, aquellas que, de una u otra manera, nos afectan a todos.

  • Fuente: Patricia Kesselman. Astróloga. La puedes encontrar en @Instagram.

Continuar leyendo: