Entre “colchoneros” y “culés”: historia de los apodos en el fútbol español

«Athletic, Athletic Club de limpia tradición: ninguno más que tú lleva mejor blasón. Del fútbol eres ley; te llaman el león. Y tu afición es reina del fútbol español». Este cántico que se oía en las tribunas del Athletic de Bilbao se hizo muy popular en la década de 1950, pero… ¿Por qué lo llaman“el león”? ¿Y cuál es la historia detrás de los apodos a los clubes de futbol de España?

fes4

Athletic Bilbao, “León”: San Mamés, muy venerado en Bilbao, al que estaba dedicado el asilo y la ermita cercanos a los terrenos en los que se construyó el estadio que llevaría su nombre es la clave para entender el por qué de este apodo. Cuenta la leyenda que este joven cristiano, nacido en el siglo III en Cesarea de Capadocia (actual Turquía), tras ser torturado fue echado a los leones en el circo para que lo devoraran. Pero al verlo, las fieras en vez de atacarlo, se postraron a sus pies. Esto enloqueció de ira al gobernador de Cesarea de Capadocia, que mandó asesinar al muchacho clavándole un tridente en el abdomen. Esta relación de los leones con San Mamés llega hasta Bilbao y le da el nombre de los felinos a los jugadores del Athletic.

fes5

Barcelona, “Culés”: En la segunda década del siglo XX el Barça dio un gran salto, tanto a nivel deportivo como social. Ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos (aún no existía la competición liguera) y llegó a los 3.000 asociados, una cifra muy considerable para la época.
El Barça disputaba sus partidos en un campo de la calle de la Industria de la Ciudad Condal entre los años 1909 y 1922. Disponía de una tribuna de dos pisos y de algunas hileras de bancos. Cuando los espectadores excedían estos asientos se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo. Desde la calle se veían las espaldas y los traseros de los seguidores formando una curiosa imagen. En lengua catalana al trasero se le llama “cul” y su plural es “culers” (pronunciado como “culés”). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando el mote y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.

fes2

Atlético de Madrid, “Colchoneros” :El apodo viene desde la postguerra civil que ocurrió en España entre 1936 y 1939. En la época la mayoría de los colchones estaban recubiertos con telas con franjas blancas y rojas, igual al mítico uniforme del equipo de Madrid, lo que por comparación, le otorgó su mítico apodo.

Español de Barcelona, “Periquitos”: El apodo surge porque en el barrio donde se construyó el estadio de Sarriá vivían numerosos periquitos. Después de la construcción, se continuaron viviendo en los árboles que rodeaban el nuevo coliseo. Por ello, equipo y aficionados reciben el mote de «pericos».

Real Madrid, “Merengues”: El término «merengue» para referirse a los aficionados del Real Madrid aparece por primera vez en el año 1913 en la prensa y obviamente está vinculado a su indumentaria blanca, del mismo color que el reconocido postre. Así vestía el Corinthian de Londres, un equipo que fascinaba a los pioneros que fundaron el Sociedad Sky Football y el Madrid Foot-Ball Club, embriones de lo que sería el Real Madrid.

Sevilla, “Nervionenses”, “Palanganas”: La ubicación del club en el barrio de Nervión de la ciudad de Sevilla es lo que les ha dado a los fanáticos de este club su apodo más usado. Pero sin embargo, las rivalidades siempre generan un sobrenombre un poco menos heroico o al menos con un toque de humor hiriente. Tal es el caso del Sevilla también, a quienes, sus clásicos rivales del Betis los llaman palanganas. Y hay una historia que explica esto. El Sevilla era un equipo un tanto clasista en sus inicios, pero un buen día, contrató a un jugador proveniente de una familia de bajos recursos. Esta situación, generó en el seno de la dirigencia una serie de confrontaciones. Los que pensaban que todo el mundo tenía derecho a jugar en el Sevilla se marcharon y fundaron el Betis, dejando una palangana en la que se leía: «Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad».

 

Valencia, “Che”: A los fanáticos de este club se los denomina de este modo debido a que la expresión “che” es una de las más populares en toda la comunidad valenciana. Al igual que en laArgentina, esa interjección se utiliza tanto como vocativo como para convocar la atención de alguien.

Racing de Santander, “Montañeses”: La ciudad de Santander se sitúa la Cordillera Cantábrica y es una de las ciudades españolas de más altura respecto al nivel del mar aunque sea una ciudad costera. Su localización geográfica es la que les aportó su mote a los hinchas de este club.

fes3

Mallorca, “Bermellones”: En las Islas Baleares el segundo idioma, o en algunas localidades el primero; es el catalán. En catalán rojo (de la camiseta del Mallorca) se dice “vermell”. También se los conoce como “Barralet” debido a que El 25 de marzo de 1916 el Club pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII e incorporó al escudo la corona real. Este símbolo era conocido popularmente como “el barralet”.

Real Zaragoza, “Los maños” “Avispas”: Maños se asocia en general con todos los aragoneses pero en particular a los zaragozanos. Viene del latín Magno (grande) por la grandeza de la ciudad de Zaragoza en tiempos romanos.
También se les conoce como avispas debido a su antiguo uniforme (el del Iberia Sociedad Cultural de Zaragoza), cuyas camisetas eran de rayas negras y amarillas. Uniforme que de hecho, el Zaragoza ha utilizado como vestimenta alternativa en los últimos años.

Recreativo de Huelva, “ Decanos”: Fundado en 1889, es el club más antiguo de existencia ininterrumpida de España, motivo por el cual se ha ganado dicho apodo, el Decano del Fútbol Español.

Notas relacionadas:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo