Curiosidades sobre los zurdos: por qué tienen más chances de convertirse en genios

El 10% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%).
zurdos

Ser zurdo en un mundo diseñado para diestros puede ser un gran reto. Hacer cosas tan sencillas como usar una tijera o utilizar un sacapuntas no resulta tan natural como les pasa a los diestros.

Es más: hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de atarles la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha (lo que muchos conocen como “zurdo corregido”). Hoy en día la situación no sólo se ha normalizado sino que hay quienes lo consideran una genialidad.

porque somos zurdos

Podés leer: Por qué somos zurdos o diestros

El 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración que tiene dos versiones sobre su origen.

Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975; la otra versión sostiene que ese día, pero en 1976, nació en Londres el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual

Algunos datos interesantes sobre los zurdos

  • En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.
  • Ser zurdo tiene ventajas: el hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones.
  • El punto de ventaja es que, en los zurdos, el hecho de que el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Además, son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.
  • Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual.
  • De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene beneficios en los deportes: como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que los beneficios son notables son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.
  • Los hombres zurdos que han ido a la universidad ganan más dinero que los diestros. Según estudios, los primeros ganan un 13% más que los segundos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las zurdas cobran un 5% menos que las diestras.
  • Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.
  • Los zurdos son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.

zurdos

Tambié podés leer: La huella de la abuela materna en nuestro genes

Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea

Las desventajas de ser zurdo

Pero los zurdos también tienen varias dificultades. Los cuadernos, las tijeras, los sacapuntas y tantos otros útiles están pensados para diestros. Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que hay enfermedades que padecen con más frecuencia los zurdos: el Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer. La razón se desconoce. También son más propensos a caer en adicciones como el alcoholismo. Además, “en las mujeres zurdas la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y, globalmente, en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros”.

Existen casos curiosos como el de Rafa Nadal, que es diestro, pero para realizar su profesión (el tenis) utiliza su brazo izquierdo

zurdo

Tambien podés leer: Los efectos positivos que leer y escribir producen en la estructura de nuestro cerebro

Zurdos famosos

  • Ocho presidentes de Estados Unidos eran/son zurdos (cinco de los últimos siete): James A. Garfield (1881), Herbert Hoover (1929-1933), Harry S. Truman (1945-1953), Gerald Ford (1974-1977), Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-actualidad).
  • El creador de ‘Los Simpson’, Matt Groening, también entra en este singular grupo. De hecho, no dudó en dar difusión al tema en la serie de la familia amarilla más famosa. Bart Simpson es zurdo. También Ned Flanders. Este incluso montó un negocio de objetos exclusivos para zurdos, el Zurdorium.
  • Otros personajes famosos zurdos: Julio César, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Juana de Arco, Mark Twain, H. G. Wells, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Fidel Castro, Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Paul McCartney, Ringo Starr, Beethoven, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe, Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Ayrton Senna, Iker Casillas y Leo Messi.

cerebro colores

Leé además: Científicos explican cómo afectan los colores a nuestro cerebro

A qué se debe el nombre “zurdo”

La zurdera debe su nombre formal a la palabra siniestralidad, porque en latín la palabra “sinistra”, significa “a la izquierda”. Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

En tiempos en que se habla tanto en “lenguaje inclusivo”, que en realidad no lo es tanto, se debería pensar más en adaptar más las cosas de la vida cotidiana para incluir a la gente zurda para que su vida no sea tan dificultosa en muchos aspectos del día a día.

Podés seguir leyendo: