La Tierra más cerca del sol y otros eventos astronómicos de enero 2017

El 4 de enero, la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al sol, conocido como perihelio. El paso por este punto tendrá lugar a las 10: 59 (Tiempo Universal) momento en el que la Tierra y el Sol distarán 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en su punto más distante, que tiene lugar en julio y se denomina afelio.. Debido a esta “cercanía”, el sol presentará su máximo diámetro aparente.

El astrónomo Diego Bagú -uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata- dijo que “cada año que comienza, la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio”.

“Esto ocurre todos los años y con todos los planetas. Cuando los planetas se están acercando al sol, se trasladan o ‘viajan’ más rápido”.

Pese a que el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra y ésta alcanzará la máxima velocidad en su órbita -ya que se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo-, según el especialista “si uno quisiera ver el sol mañana con un telescopio especialmente preparado para ello, lo veríamos de la misma manera que cualquier día o que en el afelio”.

Más allá de este evento anual, el 19 de enero Júpiter estará “a los pies” de la media Luna y brillará con una magnitud de –2,1. El 24 de enero será Saturno el que ocupe esa posición, bajo la luna menguante, minutos antes de la salida del sol. El 31 de enero Venus, con magnitud –4,4, formará un triángulo con la Luna en cuarto creciente (vértice inferior) y Marte (vértice superior).

Los madrugadores del hemisferio norte, podrán divisar sobre el horizonte, entre los días 8 y 26, a Mercurio, Saturno y Antares (la estrella más brillante de la constelación de Escorpio).

También este 2017 el cielo será especialmente rico en presencia de cometas y muchos de ellos se percibirán incluso a simple vista y sin aparatos muy sofisticados. Seis de ellos se podrán observar con binoculares y un séptimo, muy luminoso, a ojo desnudo, anticiparon especialistas en astronomía.

De ellos destacamos la magnífica exclusividad que tendrá el hemisferio sur con el cometa 96/P Machholz, el cual será solamente visible en esa región y los 50 cometas que podrán verse este año por todo el mundo.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!