Futbol femenino: las chicas también tienen su Mundial

Durante un mes, cada 4 años, el mundo parece detenerse para buena parte de la población mundial. Las selecciones de fútbol de cada país se reúnen a competir por el trofeo más preciado del deporte moderno. Se pone en juego la Copa Mundial de Futbol de la FIFA.

Los mejores jugadores de cada país se dan cita en esta competición, en la que participan las mejores selecciones del mundo. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, esta no es la única ocasión en que puedes disfrutar de las mejores selecciones y futbolistas mundiales.

Existe una competición del mismo nivel en el que las protagonistas son las jugadoras de futbol: la próxima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebrará en Francia el año que viene.

 

Francia 2019

Del 7 de junio al 7 de julio de 2019, 24 equipos, incluida Francia en calidad de nación anfitriona, competirán para conquistar el título. Se disputarán 52 partidos en las nueve ciudades sede siguientes: París, que será la sede del partido inaugural, Reims, Valenciennes, Le Havre, Rennes, Grenoble, Montpellier, Niza, donde se celebrará el partido por el tercer puesto, y Lyon, que albergará las semifinales y la final.

En las pruebas clasificatorias de la FIFA participan cerca de 130 selecciones, una cifra que se ha triplicado desde las 45 que participaron en 1991, fecha en que se jugó el primer Mundial Femenino de Fútbol. El número de partidos de clasificación también ha aumentado, pasando de los 110 de 1991 a los casi 400 que se juegan actualmente.

Igual que en el Mundial masculino, el campeonato femenino consta de dos fases : la fase de grupos y la fase que va de octavos hasta la final

En la primera fase, se forman seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Todas las selecciones se enfrentan entre sí y los dos equipos mejor clasificados de cada grupo pasan a la siguiente ronda.

Las jóvenes promesas

Algunas de las jugadoras más jóvenes están dejando una huella indeleble en este deporte y se vislumbra un gran futuro para ellas. El sitio FIFA.com analizó la actuación de cuatro de estas sensacionales promesas.

LEA SCHULLER (GER)

Edad: 20 años

Dinámica, atlética y muy buena en ambos perfiles, Schuller se ha servido de estos clasificatorios para reafirmarse entre las grandes promesas del fútbol femenino alemán. Sin duda alguna, el momento más destacado de su campaña se produjo en la estimulante victoria por 4-0 sobre la República Checa, donde ella misma se encargó de anotar los cuatro goles de su equipo.

El hecho de que, de esos tantos, marcara dos con la zurda, uno con la diestra y un cuarto de cabeza ofrece un ejemplo muy ilustrativo de la variedad y calidad del repertorio que acumula la delantera en su arsenal ofensivo.

PATRI GUIJARRO (ESP)

Goles: 2

Enérgica y muy creativa, la mediocampista Patri Guijarro ha cimentado la reputación que se había ganado en las categorías inferiores por su enorme capacidad no solo para marcar, sino también para crear goles. Al anotar en el minuto 91 el tanto de la victoria de España en el partido a domicilio contra Serbia, la estrella del Barcelona confirmó además su condición de futbolista para las grandes ocasiones, lograda durante las campañas triunfales en los Campeonatos Europeos Sub-17 y Sub-19.

Guijarro ha visto puerta además en las Copa Mundiales Femeninas Sub-17 y Sub-20 de la FIFA, y antes de la fase final la absoluta de 2019, regresará a la edición de este año de la competición sub-20 como una de las grandes estrellas del torneo.

VIVIANNE MIEDEMA (NED)

Edad: 21 años

Aunque solo tiene 21 años, Vivianne Miedema no necesita mucha presentación. Alta, atlética, buena por alto y letal con ambos pies, la delantera del Arsenal fue una de las estrellas del triunfo de los Países Bajos en la EURO femenina, en cuya final marcó dos goles contra Dinamarca.

Miedema mantiene el mismo rumbo en la clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA, donde ha anotado cuatro goles en otros tantos partidos y ha registrado más tiros a puerta (13) que ninguna otra jugadora.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!