El venezolano Gustavo Dudamel deslumbró en el concierto de Año Nuevo en Viena

El vals Danubio Azul sonó en el prestigioso Musikverein para dar la bienvenida al 2017

“Ahora puedo morir en paz”, dijo el director de orquesta de 35 años, Gustavo Dudamel, que en la actualidad dirige la Filarmónica de Los Ángeles.

La Filarmónica de Viena abrió su temporada 2017 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, bajo la batuta del más joven maestro en dirigir esta orquesta, el carismático venezolano Gustavo Dudamel, quien tuiteó horas antes del gran evento, transmitido en directo en más de 90 países donde lo vieron millones de personas:

 “Un verdadero honor dirigir los Conciertos de Año Nuevo”

El programa para este 2017 estuvo integrado por valses, polcas y marchas, para finalizar precisamente con la legendaria “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss.

Sobre el final también se pudo escuchar el tradicional vals Danubio Azul, de su hijo y tocayo Johann Strauss, que celebrará su 150º aniversario el mes próximo.

Pero cada edición de este concierto conoce variantes, y además de los Strauss, este año fueron incluidas piezas de otros grandes autores, como “Las alegres comadres de Windsor”, musicalizada por Otto Nicolai.

Al final del espectáculo de 15 piezas, que duró dos horas y media, Dudamel visiblemente conmovido recibió una ovación del público de pie, incluido el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, quien se encontraba entre las numerosas personalidades presentes.

Dirigir el Danubio Azul significa que ahora puedo morir en paz

Andreas Großbauer, presidente de la Orquesta vienesa y primer violín, declaró que después de haberlo llamado a Dudamel para pedirle si deseaba dirigir esta manifestación organizada en la sala del Musikverein”, disfruta al recordar el “grito de felicidad” del músico.

En los años 1980, tras un reinado durante 25 años del austriaco Willi Boskovsky y de 6 temporadas de su sucesor, el estadounidense Lorin Maazel, se decidió contar con un director distinto cada año.

La Filarmónica de Viena anunció que un rostro familiar regresará al escenario para dirigir la próxima edición. Se trata del italiano Riccardo Muti, quien dirigirá este concierto el 1 de enero de 2018 por quinta vez en su carrera.

Muti igualaría de esta manera el récord de Zubin Mehta (1990, 1995, 1998, 2007 y 2015), el que más repitió desde el comienzo de la rotación anual, que la inauguró von Karajan en 1987.

Otro de los grandes maestros que ha prestigiado con su batuta el comienzo de año vienés ha sido el argentino-israelí Daniel Barenboim (2009 y 2014)

Debido a la enorme demanda, las entradas para cada edición del concierto son sorteadas en una lotería a principios de año.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo