Según la ciencia, éstas son las 20 canciones más pegadizas de la historia

Quienes hayan visto la película “Intensamente” (no tengan miedo quienes no la vieron, no la vamos a spoilear) recordarán el momento en el que unos divertidos operarios del cerebro lanzaban una bola de recuerdos hacia el centro de control en la cabeza de la niña para que de repente le surgiera una canción pegadiza y sin explicárselo comenzara a repetirla una y otra vez.

La sensación no deja de ser frustrante. Luego de un pequeño lapso de satisfacción que nos proveee ese estribillo tan pegadizo, llega un momento en el que no podemos quitarnos esa melodías de la cabeza y empezamos a sentirnos molestos.

Ahora bien, la ciencia ha llegado a explicar porque ocurre esto.

De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Saint Andrews en Escocia (Reino Unido), hay cinco aspectos a tener en cuenta para determinar si una canción es pegadiza o no.

20-canciones-mas-pegadizas-1_opt

En primer lugar es imperiosos conocer la percepción del oyente, es decir, como se siente el receptor ante la melodía. También hay que evaluar lo predecible que es la melodía, o si contiene momentos sorpresivos. La cuarta característica a considerar es la potencia melódica que tiene, es decir, el enganche que puede generar y por último si tiene o no repetición rítmica.

La fórmula exacta se reveló como: Receptividad + (previsibilidad – sorpresa) + (potencia melódica) + (repetición rítmica x 1,5) = canción pegadiza.

Por su parte, Beda Williams, de la Facultad de de Filosofía, Antropología y Estudios de Cine de la Universidad, miraba, entre otras cosas, un estudio sobre las 20 canciones más pegadizas, encargado por Heinz para promover su nuevo anuncio de televisión.

“La melodía y la armonía de trabajo van mano a mano y en estas canciones y ambos son casi siempre muy simples, a menudo utilizando sólo un puñado de notas y acordes.” explicó Williams

“La investigación ha demostrado que cuando se aleja la música de los patrones predecibles de las escalas regulares y armonías, se hace más difícil de recordar y menos propensos a convertirse en una de esas canciones pegadizas” agregó.

“También se ha demostrado que gran parte de nuestro placer en escuchar música proviene de un delicado equilibrio entre lo esperado y lo inesperado. Nos gusta poder anticipar lo que viene a continuación cuando escuchamos, y no nos gustar ser confundidos en cuanto a la trayectoria general de la canción.” Concluyó Williams

A continuación te dejamos la lista completa con las 20 canciones más pegadizas según la ciencia:

1. Queen – We Will Rock You
2. Pharrell Williams – Happy
3. Queen – We Are The Champions
4. The Proclaimers – I’m Gonna Be (500 Miles)
5. The Village People – YMCA
6. Queen – Bohemian Rhapsody
7. Europe – The Final Countdown
8. Bon Jovi – Livin’ On A Prayer
9. James Pierpoint – Jingle Bells
10. Baha Men – Who Let The Dogs Out?
11. Psy – Gangnam Style
12. Rick Astley – Never Gonna Give You Up
13. Journey – Don’t Stop Believin
14. Mark Ronson – Uptown Funk
15. Taylor Swift – Shake It Off
16. Michael Jackson – Beat It
17. Kaiser Chiefs – Ruby
18. The Rocky Horror Show – The Timewarp
19. Meghan Trainor –All About The Bass
20. Culture Club – Karma Chameleon

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!