13 libros de fútbol para fanáticos en cuarentena

En tiempos que muchos extrañan el querido deporte y todo el universo que lo rodea, un buen libro de fútbol puede aliviar la espera.
libros de futbol

Como todos sabemos, en el mundo del fútbol no todo sucede en la cancha. El deporte se ha visto marcado por momentos históricos de la sociedad y la política, y mucho se ha escrito sobre eso y sobre el juego mismo.

Libros de fútbol

Para los futboleros de la familia, armamos un listado de libros que puede hacer que pasen mejor la cuarentena.

  • El Fútbol a Sol y Sombra: de Eduardo Galeano, quien se consagró como uno de los mejores escritores sobre fútbol. En este libro cuenta varias historias relacionadas al deporte, a lo sucedido en las canchas y en los barrios hablando desde lo deportivo hasta el ámbito empresarial y económico.
  • Tevez. Corazón Apache: de Sebastián Varela del Río. Cuenta la historia de una de las figuras cumbres de las canchas. Desde su infancia, sus goles y  títulos, hasta su pasión por Boca que cerró el año de su regreso con una vuelta olímpica.
  • Puro fútbol: de Roberto Fontanarrosa . Una colección de los mejores cuentos referidos al fútbol, escritos por un genio de la literatura argentina. Incluye grandes y míticos relatos como “19 de diciembre de 1971” o “La observación de los pájaros”. Excelente opción para cualquier biblioteca.
  • Historia personal de River Plata, de Martín Zariello: Todo empieza con una foto de una noche épica. Alonso, Francescoli, una chilena y Polonia. Reconstruir la historia detrás de esa foto lleva al autor a hacerse de River. Un hincha que está lejos geográficamente de la cancha, pero que desde Mar del Plata siga las alternativas del equipo. La gloria, los campeonatos, los grandes cracks pero también la caída, lo impensado, el descenso a la B. Pero nada cambia. Zariello, naturalmente, también cuenta LA final, el partido en Madrid que le dio la Libertadores a River frente a Boca. Pero no nos narra lo que ya conocemos, lo que pudimos ver; sino cómo lo vivió él. De esa manera, transmitiendo su vivencia (su calvario) muestra la universalidad de los sentimientos del hincha. Como en todos los textos de Martín Zariello siempre hay sorpresas, digresiones lúcidas y reflexiones que nos sorprenden y nos muestran aquello que siempre tuvimos ante nuestros ojos y nunca vimos.
  • “Desde el día que nací”, de Silvina Giaganti: se llama en referencia a una conocida canción que se entona habitualmente desde las tribunas del Libertadores de América. La de Racing, cuyo autor es Matías Bauso, se titula “Racing. Una pasión inexplicable”, frase recurrente entre los fanáticos de La Academia que buscan diferenciar su sentir del resto. Y la de River, escrita por Martín Zariello, se llama simplemente “Historia personal de River Plate”.

 

  • Literatura de la pelota: de Roberto Jorge Santoro. Es sin dudas la biblia de la literatura futbolística argentina. El mismo Jorge Valdano asegura que es un libro imposible de dejar de leer. Incluye materiales que van desde Jorge Luis Borges hasta el canto de las hinchas. El autor fue desaparecido en la última dictadura argentina y el libro se había perdido. Pero en 2007 fue publicado por Ediciones Lea y hoy es una joya.
  • El pizarrón de Gallardo: de Christian Leblebidjian. Ideal para fanáticos de River o de la táctica y de la estrategia del fútbol. Un resumen de cómo pensó Marcelo Gallardo el camino para llevar a su equipo hasta la consagración en la Copa Libertadores.
  • Dirgentes, decencia y wines: de Matías Bauso. Es una recopilación de los artículos de un periodista gigante: Dante Panzeri. En sus páginas queda demostrado por qué Panzeri cambió la historia del periodismo deportivo en la Argentina.  Incluye denuncias, reflexiones, datos que sólo un periodista de esa talla podía interpretar y publicar.
  • Memorias del Mister Peregrino Fernández: de Osvaldo Soriano. Un libro que cuenta las historias de un director técnico singular y entrañable como Mister Peregrino Fernández. Incluye una segunda parte en donde figuran los cuentos emblemáticos del Soriano futbolero como “El penal más largo del mundo”, “Obdulio Varela, el reposo del centrojás” o “El hijo de Butch Cassidy”.
  • Querido enemigo: de Rodolfo Braceli. Una historia en la que un grande de River como Ángel Labruna y un maestro norteño de Boca establecen un vínculo permite un cuento magistral. Un libro poblado de grandes relatos futboleros.
  • Un golpe en el pecho antes de salir a jugar: de Martín Felipe Castagnet. El dios del fútbol, como nos recuerda Castagnet, es despiadado. En este libro está la vida de un hincha que en este caso es de Gimnasia pero que podría ser de cualquier otro equipo. La pasión, las derrotas, las alegrías, la esperanza invencible. La falta de campeonatos, el 0-7, algún descenso. Pero también Timoteo, Sava, aquellos goles agónicos de Niell, los ascensos, el Beto Márcico, los Mellizos. Y, como siempre, las relaciones paterno filiales atravesadas por el fútbol.

  • Un golpe en el pecho antes de salir a jugar: de Martín Felipe Castagnet. El dios del fútbol, como nos recuerda Castagnet, es despiadado. En este libro está la vida de un hincha que en este caso es de Gimnasia, pero que podría ser de cualquier otro equipo. La pasión, las derrotas, las alegrías, la esperanza invencible. La falta de campeonatos, el 0-7, algún descenso. Pero también Timoteo, Sava, aquellos goles agónicos de Niell, los ascensos, el Beto Márcico, los Mellizos. Y, como siempre, las relaciones paterno filiales atravesadas por el fútbol.
  • Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol: Luciano Wernicke relata en este libro, cerca de 400 historias relacionadas a las Copas del Mundo. Historias curiosas, emocionantes y de todo tipo que te logra meter en cada una de ellas.
  • Racing, una pasión explicable: de Matías Bauso. Racing fue golpeado pero resistió. Uno de los grandes que no abandonó la lucha y logró ponerse de pie. El libro tiene varios ejes. La forma en que la pasión por un equipo se va construyendo en un chico, la forma en que se manifiesta; las caídas, las derrotas dolorosas; los rasgos de identidad que un club le transfiere al hincha; el fanático del fútbol como terraplanista: las cábalas y supersticiones a las que acude; el título de la Superliga 2019; Milito, Lisandro, Rubén Paz: el relato deportivo como narrativa erótica; y el fútbol como punto de encuentro, como mágico eje de la relación entre padres e hijos, como vínculo invisible e indestructible. La pasión por Racing (o por cualquier otro equipo) puede conducir al desborde, a la exaltación pero también puede explicarse. O al menos mostrar algunas de sus manifestaciones.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!