Libros para emprendedores: aprender más para errar menos

Si querés conocer técnicas, experiencias y secretos de quienes ya han emprendido con éxito, te acercamos esta lista de los mejores libros para emprendedores del año.
libros para emprendedores
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Buscando libertad laboral y financiera o estimuladas por una idea que sospechan exitosa, muchas personas dan rienda suelta a sus ganas de iniciar un proyecto propio. Saben que habrá riesgo y que la tarea será cualquier cosa menos fáci. Pero las chances de éxito pueden aumentar si suman competencias leyendo los libros para emprendedores recomendados por los expertos.

El Sentido Común Emprendedor

Podés leer: Los 10 pasos para desarrollar y afianzar el espíritu emprendedor

Mejores libros para emprendedores

Si preferís esquivar la dependencia laboral y estás pensando en armar un proyecto propio, es importante no sólo estar motivado sino también dedicar algunas horas por día a aprender y formarse en distintas cuestiones vinculadas al emprendedurismo.

Quienes ya transitaron esos caminos pueden enseñarte muchas cosas y ahorrarte problemas. Aquí, los libros sobre emprender que debés sumar a tu biblioteca:

Steve Jobs – Walter Isaacson

Tras entrevistar a Jobs en más de cuarenta ocasiones y sumar la mirada de muchas personas de su entorno (familiares, amigos, adversarios y colegas), Walter Isaacson es autor de la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el genio cuya creatividad y energía transformaron el mundo.

En este libro, Jobs se expresa con claridad sobre la gente con la que trabajó y contra la que compitió y relata una historia llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores.

La pluma del autor del libro también es prestigiosa. Isaacson fue presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time y escribió libros sobre diferentes personalidades que marcaron su vida y que han modificado también la historia, como Einstein  y Benjamin Franklin.

steve jobs libro

Nueva generación de emprendedores – Robert Dilts

Este es el primer volumen de la serie “Success Factor Modeling” (Modelado de los factores del éxito), escrito por el renombrado autor y consultor Robert Dilts. En él enumera las capacidades que deben desarrollar emprendedores, equipos y empresas para alcanzar el éxito empresarial y personal.

El libro ofrece modelos, herramientas, ejercicios, ilustraciones y casos prácticos -tanto de emprendedores famosos como de emprendedores comunes- que ayudan a entender cómo crear tu propio “círculo de éxito” y construir un negocio alineado con tu propósito de vida.

Nueva generación de emprendedores

El libro negro del emprendedor – Fernando Trías de Bes

Si te preguntás qué libros leer para ser emprendedor, sin dudas éste no puede faltar en tu biblioteca. Fernando Trías de Bes, coautor de “La buena suerte”, no busca desalentar a nadie sino que analiza detenidamente las causas frecuentes del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento. Cómo se explica en él: “No fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos”.

Subraya un concepto clave: aunque estés convencido de que tenés una idea brillante, será la correcta gestión de tu emprendimiento lo que termine generando el éxito o el fracaso de tu proyecto.

El libro negro del emprendedor

El libro de oro del emprendedor – Andrea Bruno

Este libro está planteado como un preciso y concreto recetario de coaching para emprendedores. Un manual de consulta permanente que, como una excelente caja de herramientas, ayuda a repensar y resolver todos y cada uno de los desafíos que plantea un emprendimiento. Propone un método sencillo y práctico que te permitirá armar tu proyecto desde el comienzo y te brindará las herramientas para gestionarlo día a día y llevarlo adelante con éxito.

Además de convertir en best-seller cada uno de sus libros, Andrea Bruno es una de las coach más importante de la Argentina y, en este libro, comparte su experiencia como emprendedora y lo que aprendió como coaching ejecutivo. Contiene, además, una parte práctica, con ejercicios, análisis y propuestas innovadoras sorprendentes.

el libro de oro del emprendedor

La burbuja emprendedora – Javier García y Enrique González

Este libro plantea crudamente que, desde la gran crisis internacional del 2008, emprender se convirtió en una burbuja que es importante estudiar y desmitificar. “Emprender se convirtió en la cura de todos los males”, dice, y en una alternativa a la falta de trabajo formal. Pero llevar adelante un proyecto de negocios no es para todo el mundo.

Los autores se preguntan y responden quién gana y quién pierde en estos escenarios de burbuja usando ejemplos reales y combinando fundamentos financieros y empresariales necesarios en todo proceso de creación de empresas.

“La burbuja emprendedora” es una lectura indispensable para todos aquellos que se están planteando emprender porque expone sin tecnicismos y con un gran sentido común los distintos aspectos, obstáculos y pasos a seguir en el mundo del emprendedurismo.

La burbuja emprendedora

Fabrica Del Emprendedor – Jorge Moruno

Este libro también se refiere al auge de la figura del “emprendedor” y la cruda lucha que a desatado por algunos espacios de mercado. “Emprender significa lograr convertirse uno mismo en un producto que se ofrece a otros, llamando su atención para que vean en tu persona un valor a explotar, a emplear”, indican los autores.

Y subraya que sólo si somos capaces de organizarnos, de manera que la cooperación y la búsqueda de objetivos comunes domine a la competencia salvaje, podremos empezar a construir un espacio de crecimiento personal y económico, integrándonos en el mundo empresarial junto a otros emprendedores.

Fabrica Del Emprendedor

Emprendedor 10 % – Patrick Mcginnis

Convertirse en un emprendedor de tiempo completo puede parecer algo fabuloso visto desde afuera. Pero la verdad es que un emprendimiento requiere tiempo, esfuerzo y sacrificio, y los primeros pasos de la apuesta están marcados por la inversión, la aventura y la incertidumbre económica.

En el libro “Emprendedor 10%”, Patrick McGinnis explica cómo empezar tu emprendimiento usando solo el 10% de tu tiempo y recursos, para convertirte en un emprendedor sin dejar a un lado tus ingresos fijos hasta que la suerte de tu idea asome con claridad. Para eso propone un plan detallado que te permitirá identificar los pasos que debe seguir tu primer proyecto para, luego y de a poco, ir sumando y administrando tus recursos para hacerlo crecer.

Emprendedor 10 % - Patrick Mcginnis

Libre – Andy Freire

Andy Freire, prestigioso emprendedor, propone en su libro un camino para reducir la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser, alumbrando un camino que permita alcanzar y ejercer nuestra propia libertad. “Emprender es mucho más que crear una empresa o una organización: es hacer que las cosas sucedan”, subraya.

Para ayudarnos a transitar esta aventura, el libro ofrece una serie de herramientas útiles para clarificar y definir nuestros propósitos y trazar de manera dinámica y proactiva el camino para conseguirlos, “que no es otro que el de una vida plena”.

Libre – Andy Freire

Argentina Emprendedora – Andy Freire

En este libro, Andy Freire, muestra que la Argentina tiene un dilema que aún no ha podido resolver. Es uno de los países más emprendedores del mundo y, sin embargo, posee una de las tasas de éxito de proyectos más bajas del planeta (alrededor el 80% de los proyectos no sobreviven más de dos años).

Con estos datos, lejos de desalentar el ímpetu emprendedor, Freire invita a reflexionar sobre nuevas dinámicas de la economía mundial, haciendo foco en la integración y en la importancia de sumarse a distintos procesos de formación de empresas. En ese marco, enumera ejemplos de países donde se han generado ecosistemas emprendedores dinámicos y exitosos.

Argentina Emprendedora - Andy Freire

Emprendedores en red – Mario Cesar Elgue (compilador)

“Emprendedores En Red” es un libro que compila reflexiones y casos concretos de diferentes autores y protagonistas del ecosistema para subrayar el poder que genera trabajar en red.

Como Freire, también relata diversas experiencias de desarrollo asociativo y subraya la importancia de estar atentos a lo que demanda la sociedad y a las reglas de juego que fija el Estado, sin subertimar nunca las señales y demandas de los mercados.

Emprendedores en red

Guapaletas – Ser Emprendedor

Este libro recorre la historia de cómo cuatro emprendedores argentinos se animaron a fundar Guapaletas, una empresa dedicada a la fabricación y venta de helados de calidad artesanal en forma de paleta.

No es un libro que aspire a dar lecciones de management, pero es un repaso muy interesante de los pasos que dieron para llegar a construir una empresa exitosa. Los autores relatan su experiencia personal, con sus aciertos y sus errores. Estas páginas pueden ser una buena guía para prever los inconvenientes y problemas que pueden surgir al emprender.

Guapaletas - Ser Emprendedor

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!