7 claves para desarrollar tu emprendimiento y tu liderazgo, según Harvard

Simples consejos para que puedas llevar a cabo tu emprendimiento con mucho éxito.

Tener tu propia empresa requiere mucho más que buena voluntad. Es un proceso que requiere adquirir capacidades y conocimientos, identificar necesidades reales, desarrollar respuestas acertadas y coordinar el trabajo de muchas personas para implementar las soluciones, entre muchas otras cosas.

Que sea difícil no quiere decir que tu andadura empresarial sea imposible: dos profesores de la Harvard Business School: Jeffrey Rayport y Shikhar Ghosh compartieron recientemente sus claves para cambiar el mundo con tu empresa.

Podés leer: Cómo empezar un emprendimiento: dónde trabajar

7 claves para triunfar con tu empresa

Combiná la visión general con el detalle

Un líder, para que sea excelente, debe reconocer tanto la visión general como identificar “las malas hierbas”. Como dijo Rayport en una entrevista el 8 de junio: “Para detectar al próximo Bezos, busque a alguien que tenga visión de cerca y de lejos. Puede enfocarse en las personas, la cultura, la fricción y los detalles sin perder de vista la misión”.

Lo que hace que Bezos sea excepcional es que él está atento a ambos, más que a uno o al otro. “Por lo general, o tienes a alguien que es bueno en el detalle o bueno en la visión: un flautista que a la gente le encanta seguir. Los videntes necesitan un director de operaciones. Posiblemente después de 10 años con Eric Schmidt como presidente, Larry Page creció en el trabajo, Mark Zuckerberg tiene a Sheryl Sandberg. Bezos, cuando lo conocí en la década de 1990, tenía una gran mirada conceptual y podía profundizar en los detalles “, explicó.

Leé más: Cómo empezar un negocio con un crédito personal

Nunca dejes de aprender vorazmente

Otro rasgo importante que distingue a los líderes que pueden tomar una idea y construirlo en una empresa pública multimillonaria es la capacidad de seguir aprendiendo. Como señaló Rayport, “las personas como Bezos son aprendices voraces que cambian cuando están expuestos a nueva información. Exaltamos las virtudes del aprendizaje, pero la mayoría de las personas dejan de aprender vorazmente una vez que abandonan la escuela”.

Cambiá la cultura a medida que tu emprendimiento crece

Dichos líderes también pueden escalar sus culturas corporativas. Esto significa que a medida que crecen sus empresas, pueden crear y gestionar las aportaciones de la organización que producen un comportamiento en su gente que es coherente con los valores de la empresa.

La cultura no se trata de sentir nostalgia por los buenos viejos tiempos cuando no había reuniones formales ni departamentos de recursos humanos. No es uno y listo. Aunque una compañía vaya de 10 a 100 a 200 a 1,000 personas, puede tener los mismos valores, como la integridad, la transparencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la pasión y la energía. Pero esos son todos productos. Para que la cultura se desarrolle a escala, debe saber qué palancas de gestión debés utilizar para lograr que las personas actúen de acuerdo con esos valores. Por ejemplo, Bezos tiene rituales físicos y tangibles, como dejar una silla vacía en las reuniones para el cliente y pedirles a todos que lean un memo de seis páginas preparado para una reunión antes de que comience.

Puede interesarte: Coworking: qué es y quiénes pueden aprovecharlo

Hacé coincidir la estrategia con la etapa de crecimiento de tu emprendimiento

En relación a las rondas de financiación, los ajustes de producto o el momento de obtener inversión por parte de un Business Angel o un fondo Venture Capital, deberás desarrollar unos u otros cambios, con el fin de aumentar la escalabilidad.

Gestioná la tensión entre el proceso y la cultura

Gestiona adecuadamente la tensión entre el proceso y la cultura: Debes conciliar aspectos como la contabilidad, la flexibilidad, el trabajo por objetivos o la creatividad. El feedback con el equipo y la apertura de miras te ayudarán a dirigir el timón.

Delega responsabilidades:

Si a medida que el proyecto prospera no eres capaz de diversificar tu liderazgo, traspasar roles y permitir que otros supervisen y realicen tareas, la empresa no podrá crecer y escalar. Es importante dejar que también que se cometan errores, ya que cada nuevo subgrupo se vuelve más eficiente tras aprender de los fallos.

Leé más: Qué es el networking y por qué es clave entre los emprendedores

Hacer un propósito común más fuerte que el caos

A medida que una empresa escala el papel del líder es asegurarse de que las fuerzas ciempiés sean más fuertes que las centrífugas. “A medida que una empresa crece, se vuelve más especializada. Las funciones comerciales específicas quieren optimizarse, lo que separa a la empresa. La única forma de mantener las líneas de ingeniería, finanzas, ventas, etc., es recordar continuamente a todos el propósito de la empresa, misión, valores y comportamientos deseados “.

Te puede interesar: Home office: consejos para armar la oficina en casa

Seguí leyendo: