Las 8 cosas que hacen los mejores jefes, según Google

El gigante de internet reveló cuáles son las características con las que tiene que contar una persona para ser un buen líder.

Ser jefe puede tener sin duda muchas satisfacciones y beneficios, pero es un lugar que debe ser ganado día a día y aun así, casi siempre será un lugar cuestionado. De hecho, hay quienes se preguntan no solo si tal o cual persona es bueno como jefe, sino inclusive si el cargo de jefe tiene alguna utilidad.

Atentos a esto, desde el gigante Google se hicieron una pregunta muy válida ¿para qué sirve un jefe? Así nació el Proyecto Oxígeno, que recolectó datos de miles observaciones sobre comportamiento de jefes y utilizó la experiencia que atesora en su memoria para definir qué características son fundamentales para conseguir un liderazgo que resulte efectivo.

También podés leer: 7 claves para desarrollar tu emprendimiento y tu liderazgo, según Harvard

Proyecto Oxigeno no encaja perfectamente en la línea habitual de éxitos (como su motor de búsqueda) y fallas (como la aparición de Buzz, su intento frustrado de crear redes sociales) de Google. Después de todo, la administración es mucho más quisquillosa de analizar y el tema a menudo se parece un poco al golf.

Pueden encontrarse miles de consejos y reglas sobre cómo convertirse en un mejor golfista, y otros tantos sobre cómo convertirse en un mejor administrador. La mayoría de ellos parece tener perfecto sentido y por ello han corrido ríos de tinta sobre las cualidades de los líderes, pero no siempre se han jugado con datos científicos bajo el brazo.

También podés leer: Liderazgo emocional: 4 prácticas para controlar los impulsos en momentos de tensión

Para hacerlo de esta forma, Google observó un total de ocho actitudes que resultaban comunes entre sus dirigentes más eficaces y apostó por que todos sus jefes desarrollasen estos comportamientos. El paso de los años ha hecho que Google haya actualizado esta práctica hasta determinar estas ocho características:

Ser un buen coach: ayudar al equipo a triunfar

En este apartado se incluye la capacidad de dar feedback a los empleados y de sentarse uno con uno para atender sus dificultades.

Facultar a los colaboradores o empowerment y no hacer micro-administración

Leé más: Cómo empezar un emprendimiento: dónde trabajar

Muchos jefes se adentran en tareas cotidianas, incordiando a sus equipos y olvidan lo más importante: Gestionar la estrategia, darles poder, libertad y seguimiento a su trabajo.

Interés por el éxito del equipo y por su bienestar personal

A veces se cree que la persona puede dividirse dentro o fuera de la organización. Es un error. Un buen jefe se ha de preocupar porque la persona se sienta bien en su conjunto. En este apartado, Google también incluyó la transición de los nuevos empleados.

Ser productivo y orientación a los resultados

En este apartado se incluye la productividad y todos los medios que ha de brindarle el jefe para que el colaborador alcance sus resultados. Un jefe majo pero que no logra resultados, es un mal jefe. No lo olvidemos.

Leé más: Qué es ser proactivo: cómo alcanzar tus metas

Comunicar y escuchar al equipo

Puede que esta sea una de las habilidades más complejas de desarrollar, ya que la comunicación ha de ser bidireccional, tanto del jefe hacia el colaborador como viceversa. Y lo que es más importante: Comunicar no significa solo informar, sino verificar que se ha comprendido.

Apoyar a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras

Las personas con talento quieren mejorar y un buen jefe les brinda los medios para que todo ello ocurra.

Visión y estrategia clara para el equipo

Un buen líder es aquel que además sabe contar con todo su equipo para alcanzar la estrategia prevista.

Habilidades técnicas para ayudar al equipo

Y “curiosamente” el último hábito de los mejores líderes de Google era que estos ayudaran técnicamente a sus empleados.

Podés leer: Cómo lidiar con las interrupciones en el trabajo o en casa, según la ciencia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!