La AFIP investigará a los argentinos que viajaron al Mundial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) informó hoy que va a cruzar gastos e ingresos de los argentinos que viajaron al Mundial de Rusia, de la misma manera que lo hizo en 2014. La intención es detectar si esos contribuyentes tienen sus ingresos y bienes declarados.

El cruce de datos que realizará la AFIP se hará a través de tres métodos:

  • Con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial Rusia 2018
  • Con la Dirección de Migraciones para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo, a partir del primero de junio
  • Con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos realizados en Rusia desde el inicio de la Copa del Mundo

Además, AFIP obtendrá la base de datos del Fan ID, un nuevo documento oficial de identificación de los visitantes que implementó el gobierno ruso como medida extra de seguridad.

Leé tambien: ¡Milagro Mundial! Toda la buena vibra para enfrentar a Francia el sábado

Con todos esos datos, la AFIP podrá determinar si quienes viajaron al Mundial tienen o no todos sus ingresos declarados ante el fisco. La intención del organismo, al anunciar que investigará a los argentinos que estén en Rusia, es generar una percepción de riesgo en aquellos que tengan ingresos en negro.

Durante el mundial de Brasil, fue viral una foto de argentinos en la playa con una bandera nacional que decía “AFIP LTA”. Finalizado el evento, el organismo recaudador excluyó del régimen de Monotributo a 100 personas que compraron paquetes turísticos para viajar al Mundial por un valor mayor a su ingreso legal declarado.

La mayoría de los que quedaron afuera estaban inscriptos en las categorías B y C, que estipulan ingresos máximos anuales de $48.000 y $72.000 respectivamente. En ese sentido, los paquete que habían adquirido llegaban a los $100.000.

La primera medida de la AFIP sería notificar a los monotributistas y suspender su CUIT hasta que regularicen sus situación fiscal y se inscriban en el Impuesto a la Ganancias e IVA.

Según la venta de entradas de la FIFA, se calcula que viajaron a Rusia 54.000 argentinos para seguir al seleccionado. Si bien muchos de los simpatizantes residen en el extranjero, se calcula que viajar a ver el Mundial pudo haber costado entre US$ 8000 y 30.000 dólares.