#NoALaBajaDeSheTaxi: “Lo único que queremos es que las chicas puedan sentirse libres”

María Eva Juncos es titular y creadora de la App She Taxi, una App dedicada a pedir taxis conducidos por mujeres que tiene más de 115.000 usuarias que la utilizan diariamente. Conocé cómo trabaja la aplicación y por qué reclaman #NoALaBajaDeSheTaxi

En el año 2016 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, cientos de asiduas usuarias de taxis elevaron sus planteos por las constantes situaciones de acoso, e incluso de abuso, sufridas en autos conducidos por choferes hombres.

Es por eso que María Eva Juncos, quién ya venía trabajando como taxista, decidió investigar sobre cómo poder dar solución a las miles de chicas que viven esto diariamente. Así fue como, junto a Pablo Botta lograron crear She Taxi, una App que se dedica especialmente a conectar a pasajeras con conductoras mujeres que le brinden mayor seguridad. Este tipo de Aplicación ya funciona en grandes ciudades del mundo como Nueva York, México DF, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras.

En diálogo con Buena Vibra, María Eva, cuenta: “por el año 2016, a raíz de los planteos de las usuarias decidí crear la App. Si bien empezamos de a poco hoy ya contamos con más de 115.000 usuarias y entre las 203 conductoras habilitadas realizan unos 2.000 viajes diarios”.

Beneficios de She Taxi

La titular de la aplicación asegura que “da respuesta a una necesidad de las usuarias y los usuarios y, al funcionar a través de un dispositivo no ocupa espacio físico, por lo que para las conductoras la herramienta se ha convertido en una posibilidad de trabajo seguro y gratuito”.

Por otro lado, para ser conductora de She Taxi, la mujer tiene que contar con carnet profesional al día y conducir un vehículo habilitado, además los datos, tanto los personales como los del auto, le aparecen a la usuaria antes de que el coche llegue.

A su vez, desde la misma App, She Taxi cuenta con la opción de que un familiar o cualquier persona que la usuaria quiera pueda seguir el recorrido del auto por GPS, lo que es una herramienta que suma tranquilidad al viaje de la pasajera.

#NoALaBajaDeSheTaxi

Hace unas semanas se hizo pública la noticia de que se quería dar de baja la App, acerca de esto María Eva explica: “el descontento del sector es histórico. Pero todo empeoró durante la Pandemia porque cuando el trabajo baja todo se enrudece. Esto empezó cuando desde la Intendencia emitieron el Decreto 501 que habilita a taxis/remises/transportes escolares a realizar deliverys y traslados y 10 conductoras plotearon su auto con publicidad de nuestra herramienta: She Delivery”.

“She Taxi no le va a negar la posibilidad de trabajo a las taxistas que están habilitadas y lo hacen adecuadamente. Nosotras lo único que queremos es que las chicas puedan sentirse libres, que tengan el mismo abanico de posibilidades que un varón. Asique la App no va a ser dada de baja”, sentenció la creadora de She Taxi.

El presente y el futuro

María Eva Juncos es muy optimista con el trabajo que vienen realizando ella y sus compañeras en la aplicación, sin embargo demuestra todo su dolor e indignación con la situación actual que viven muchas mujeres: “más allá de conocer casos de abuso o violación, prendes la tele y día por medio escuchas sobre un femicidio, pasas por una obra en construcción y escuchas barbaridades, te subís al colectivo con miedo, caminas por la calle asustada, no te podes mover tranquila ni de día ni de noche, es un cumulo de situaciones sostenidas por años, llegas a un punto de hartazgo inmanejable”.

Para terminar Juncos explica: “yo no soy de proyectar mucho, pero me imagino en no tanto tiempo a las chicas pudiendo sentirse libres, con menos miedo a la hora de hacer lo que quieran, sé que falta mucho, pero apuesto a eso, no hay otro escenario posible en mi mente. Tenemos dos proyectos más: SHEforSHE y She Bike. Los vamos a cumplir para que podamos vivir más tranquilas”.

Ingresa a su sitio web aquí

Seguí leyendo en Buena Vibra: