Súperluna y eclipse lunar el 31 de enero: cómo impacta en cada signo

luna llena noviembre 2021

No solo en la tierra existen maravillas y espectáculos naturales. También los hay en el cielo generando enorme expectativa. La próxima Luna llena del 31 de enero se mostrará en condiciones tan especiales que no suceden desde hace más de 152 años.

Se trata de la tercera de una serie de “superlunas”: cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y es un 14 por ciento más brillante que lo habitual.

Horóscopo del mes e impacto de la Súperluna para cada signo

Pero además es la segunda luna llena del mes de enero. Que haya dos fases de luna llena en un mismo mes sí es bastante inusual y a eso se le conoce como “luna azul”.

Cómo ver la súperluna del 31 de enero

Por supuesto la luna no se pondrá azulada en el firmamento, por más romántico o curioso que eso parezca. Según explica la NASA, las lunas llenas están separadas por 29 días. Como la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, en algunos momentos ocurre que hay dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

En el caso de enero, la primera luna llena fue el primero de enero y la segunda esfera brillante será el miércoles 31

No está del todo claro por qué le dicen luna azul. En la NASA dicen que es solo una forma de nombrarla y de sugerir que es “algo atípico”. Hay quienes opinan que esto podría relacionarse con un fenómeno ocurrido en 1883, cuando el volcán Krakatoa, en Indonesia, lanzó nubes de cenizas que “filtraban” la luz roja y por eso, la luz blanca que provenía de la luna llena se veía azulada.

El fenómeno más espectacular y apreciable a simple vista será el eclipse total de Luna que también se conoce como “luna roja” o “luna de sangre” por la coloración que aparenta.

Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “Luna de sangre”

Y es que durante el 31, la Tierra –ubicada en medio de los otros dos astros– impedirá el paso de luz del Sol hacia la Luna y debido a ello, veremos al satélite terrestre de un tono rojizo, muy diferente al habitual brillo amarillento de una luna llena tradicional.

Este eclipse total de Luna tendrá una duración parcial de 3 horas y 23 minutos, la fase total durará 1 hora y 16 minutos.

Cabe mencionar, para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawaii, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero; en Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la “superluna azul de sangre” podrá ser vista durante la salida de la Luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur, el fenómeno astronómico será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.