Tercera dosis: provincias que comienzan a aplicarla y a quién

El Gobierno anunció la aplicación de una tercera dosis de vacuna covid-19 para inmunocomprometidos y para mayores de 50 años con sinopharm.
vacunas covid

Para el caso de las personas inmunocomprometidas se aplicará la tercera dosis a mayores de tres años independientemente del esquema primario que hayan recibido. También se ofrecerán vacunas para los turistas menores de 18 años.

Tucumán

En la provincia de Tucumán comenzaron a colocar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un nuevo grupo etario y personas con ciertas comorbilidades.

Se trata de todas las personas que tienen alguna patología que generen inmunodepresión:

  • Personas trasplantadas, que tienen deficiencias
  • Personas con HIV
  • Personas con patologías oncológicas en las que se presume que a pesar de las dos dosis, la respuesta puede no haber sido la adecuada.
  • Mayores de 50 que estén sanos sin patologías. Se coloca sin turno en el nodo más cercano.

Mendoza

La provincia de Mendoza comenzará este jueves a vacunar contra el coronavirus con una dosis adicional a:

  • Mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm
  • Personas inmunosuprimidas que hayan completado su esquema de dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles.

Río Negro

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será aplicada a demanda desde mañana viernes en la provincia de Río Negro a personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas.

Córdoba

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba incluirá la dosis adicional para los mayores de 50 años que fueron inmunizados con la vacuna china Sinopharm y para los mayores de 3 inmunocomprometidos, informó el Ministerio de Salud local.

Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, y los turnos se enviarán de manera automática sin necesidad de reinscripción, anunció hoy el ministro de Salud bonaerense.

La Rioja

La provincia de La Rioja empezará a aplicar a partir del lunes próximo la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años, mientras la cartera de Salud continúa en permanente vigilancia y estado de alerta ante el aumento de casos.

Jujuy

La provincia de Jujuy empezará el próximo lunes a aplicar una dosis adicional a inmunocomprometidos y a mayores de 50 años inmunizados con la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel nacional, confirmaron hoy autoridades del ministerio de Salud local.

Salta

En tanto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta definió los alcances de la campaña de vacunación adicional contra la Covid-19, según los criterios del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), y que estará dirigido a pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 años con el esquema primario de Sinopharm completo.

Según la decisión oficial, la aplicación de la dosis adicional estará destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.

En el caso de pacientes inmunosuprimidos, la dosis adicional se aplicará independientemente del esquema primario recibido y apuntará específicamente a personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor o de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor.

Además, será para pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas con VIH y en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Fuente: Télam