El Tarot: buen consejero y poderosa herramienta de autoconocimiento

Eras periodista y luego te sumergiste en el mundo del Tarot, donde sos súper exitosa. Contanos ese recorrido. ¿Qué te atrapó?

Empecé a transitar el Tarot como un camino de autoconocimiento mientras todavía era periodista en el Diario Clarín. Preguntándole a las cartas cómo veían las escenas de mi vida, cómo me había manejado yo ante ciertos eventos, frente a qué clase de personas me estaba enfrentando y así, de a poco, entre diagnósticos que me tiraba el Tarot y consejos que yo le pedía para manejarme mejor, se fue tejiendo una amistad entre las cartas y yo. Primero fueron mis amigas, luego me convertí en nexo entre las cartas y las personas que deseaban saber dónde estaban paradas y, luego, a pedido de los consultantes, empecé a dar clases. Todo fue muy orgánico y natural. De adentro para afuera.

Victoria Arderius

Cada vez más gente tiene interés en estos temas. ¿Tenés alguna interpretación o explicación para esta tendencia?

Creo que la vida en las ciudades, tan frenética y cargada de actividades, nos llevan a estar en el mundo en un grado de inconsciencia enorme. No nos damos cuenta de nada porque no tenemos tiempo de reflexionar sobre quiénes somos de verdad, más allá del ideal de quién querríamos ser. No estamos atentos a lo que nos pasa. No conectamos con lo que sentimos. Y las cartas nos muestran lo que no podemos ver. Revelan nuestro inconsciente. Son geniales para eso.

¿Qué es el tarot, cómo lo explicarías a quienes sabemos poco del tema?

El Tarot está formado por 78 cartas, 78 puertas dimensionales de información. 22 son Arcanos Mayores, que nos marcan las grandes etapas de la vida por las que pasaremos todos en nuestro caminar. Y 56 Arcanos Menores, que pintan situaciones domésticas y cotidianas. Para entender cómo funciona el Tarot lo que siempre les digo a mis alumnos es que hay que saber que cada carta tiene un significado para el amor, la economía y la salud. Entonces las lecturas se forman en un cuadro de doble entrada. Por un lado sale una carta, por ejemplo LA EMPERATRIZ (que es la madre próspera y gozosa) en la economía y nos dice que la persona está viviendo una etapa laboral de singular abundancia. En cambio, si la misma emperatriz saliera en la salud nos advertiría de un posible embarazo.

Comparto un video sobre cómo hablar con las cartas grabado en una charla que dí en Espacio Iceland.

 

¿Qué cosas te consulta la gente en general?

Las personas vienen con preguntas concretas pero aprecian que antes les haga una lectura general de todos los temas. Quieren saber, por ejemplo, qué les convendría estudiar. Si les conviene quedarse o irse del país. Cómo es realmente una persona que les gusta y acaban de conocer. Si sería positivo cambiar de trabajo. Cómo hacer para encarar un problema. El Tarot es un muy buen consejero. Desde la visión de las cartas del Tarot, podemos encontrar valentía y dignidad para encarar los tiempos en los que la vida pone límite a tus proyectos, a tus deseos y te dice “no va más”. “Se acabó lo que se daba”.

¿Cómo distinguir a alguien que tira el Tarot seriamente de un chanta?

Por lo general, los chantas cobran llamativamente poco las consultas. Pero lo barato sale caro. El yeite que tienen es que en cuanto te sentás en su mesa de Tarot te dicen que tenés “un trabajo de magia negra” que hace que se te trabe todo, no consigas novio ni trabajo y que, para “abrirte los caminos”, tienen que hacer un destrabe que sale 3 mil o 4 mil pesos porque lleva muchos materiales. El negocio de los chantas es decirle a la gente les va mal porque no porque toman malas decisiones, sino porque brujos malvados le tiraron tierra de cementerio en la puerta de la casa.

¿Qué podemos saber con el tarot? ¿Qué nos pueden contar las cartas sobre nosotros?

El Tarot es una poderosa herramienta de autoconocimiento. Una lectura de Tarot funciona como un espejo de aumento que te muestra cómo sos, cómo te manejas, qué onda le estás tirando a tu mundo. Es muy útil para no auto boicotearse. Para actuar con justicia. Muchas veces viene gente que quiere saber sobre un vínculo en particular y cuando lo ilustramos a través de las imágenes del Tarot el pendeciero y complicado es el consultante y no la persona por quien pregunta. Esto es muy delicado. Hay que hablarle con mucho cariño y comprensión para que no se sienta juzgado ni criticado. Pero al verme en el espejo cómo realmente soy expando mi conciencia. Expandir la conciencia es simplemente poder ver la manzana desde más ópticas, no solo desde mi limitado punto de vista.

¿Qué pasa cuando ves algo feo? ¿Lo decís? ¿Cómo se maneja?

Leo y enseño a leer el Tarot desde la idea de que no hay cartas malas, ni situaciones malas, sino desagradables. Todas las escenas que nos tocan vivir son regalos de Dios para evolucionar. Las situaciones feas como una separación, la muerte de un ser querido, son muy enriquecedoras, me hacen crecer mucho como persona porque el cambio de condiciones ponen en jaque nuestro modelo de realidad y obligan a construir una nueva forma de ser en el mundo actualizada a la nueva vida que tengo que vivir.

Uno de los temas más temidos es LA MUERTE. Comparto un video en el que hablo sobre eso.

 

¿Cómo se contacta la gente con vos? ¿Dónde puede ubicarte?

Pueden escribirme un mail [email protected] o integrándose a mi grupo de amantes del Tarot en Facebook, que se llama EL MUNDO DEL TAROT, y nuclea a más de 21 mil taromantes de toda hispanoamérica.

Más sobre Victoria Arderius

Victoria Arderius es madre y esposa taromante. Profesora de Tarot del Curso de Tarot de Victoria Arderius, actriz, dramaturga y siempre periodista.

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!