WhatsApp: conocé las estafas más habituales

WhatsApp es uno de los servicios con más usuarios y como tal suele ser escenario de estafas y engaños. Conocé las más usuales y evitá caer en la trampa.

WhatsApp Gold
Es una supuesta versión exclusiva del servicio de mensajería que permitiría enviar hasta 100 imágenes a la vez, hacer videollamadas, eliminar mensajes después de haber sido enviados y tener acceso a muchos más emojis. Pero es todo un engaño. Bajarlo podría facilitar el acceso a todo tipo de malware al celular.

Pedido de reenviar mensaje
Circula un falso mensaje del CEO de WhatsApp, Jan Koum, diciendo que la aplicación cerrará las cuentas que no se usen con frecuencia. Para probar que se emplea regularmente el servicio y evitar ser bloqueado, se le exige al usuario reenviar el mensaje a toda la lista de contactos. Otra forma de engaño que busca obtener información de forma irregular.
seguridad-en-whatsapp_opt
Versiones para espiar a otros usuarios
WhatsApp Spy era una aplicación que prometía que podrían espiar las conversaciones de otros usuarios. El desarrollador cayó en prisión por estafa en 2013. Pero volvieron a circular programas similares que son formas de engaño para obtener datos e incluso dinero de las víctimas.
Tanto esta versión como otros programas espía, lo que hacen es pedir un número de teléfono o enviar un link que, si se descargan, pueden obtener todos los datos del usuario.

Códigos QR engañosos
Circulan promesas de cuantiosos descuentos en comercios que se obtendrán solo si se escanea un código QR que llega por mensaje. También se trata de una mentira que sólo tiene como finalidad obtener los datos de acceso a la sesión del usuario.

Evitar caer en la trampa

1. Como medida de prevención general, evitar abrir mensajes de usuarios desconocidos
2. No reenviar mensajes virales que aseguran que esto es condición necesaria para evitar que se bloquee el servicio
3. Evitar presionar en los links que se manden por WhatsApp. En especial cuando vengan con promesas
4. No descargar supuestas versiones mejoradas o premium del servicio
5. Desconfiar de todos los programas que prometen ofrecer la posibilidad de espiar a otros usuarios. No solo se trata de algo ilegal sino que, además de no funcionar, el único que termina siendo espiado es el que cae en la trampa de instalarlos
6. Evitar participar de encuestas que piden datos personales a cambio de dinero