El Chocolate en el menú festivo: consejos de experta para una noche deliciosa

En todo el mundo, una de las tradiciones más universales es la celebración anual de las festividades navideñas, siempre resaltando la columna vertebral y el espíritu familiar del evento: reunirnos alrededor de la mesa, compartir, brindar, desear, augurar y… ¡Cocinar!

La cocina navideña es el feliz resultado de la fusión de varias gastronomías; se basa en la cocina tradicional de nuestros inmigrantes (por ejemplo los panes dulces, stollen y turrones) a los que se suman sabores muy autóctonos de las tierras americanas como el pavo. Por supuesto, es la hora de saborear los recuerdos de la infancia y “resucitar” los platos de la abuela.

Preparase para la Navidad no es solo la “escenografía” en rojo y verde o los ansiados regalos: es vivir un mes distinto de planificación y organización de cada detalle para reunirnos y disfrutar en familia una noche especial

Desde “Escuela del Chocolate” les acerco una propuesta tradicional con matices diferentes para lucirse este 24 de diciembre:

Entradas:

  • Show de Ensaladas frescas
  • Ensalada Waldorf – manzana, apio, lluvia de nueces – con crema de Chocolate blanco
  • Ensalada Verde de rúcula, hongos frescos, parmesano y virutas de Chocolate blanco aderezada con oliva
  • Ensalada Capresse – albahaca, tomates cherry y noisette de mozzarella – con virutas de Chocolate amargo
  • Ensalada Cesar – lechuga romana, parmesano, croutones de pan, yemas de huevo – con aderezo de anchoas, Chocolate oscuro y limón

Plato Principal:

La sugerencia son cazuelas o rechaud, que facilitan el emplatado ya que la carne y la guarnición se presentan en forma conjunta; son de fácil servicio y garantía de buena presentación.

  • Un Clásico: la pavita, en este caso la propuesta incluye tres versiones:
    1. Pavita al Chardonnay con frutas tropicales y Chocolate blanco
    2. Pavita al Oporto con frutas rojas y Chocolate oscuro
    3. Pavita con crema de castañas y Champagne

Después del plato principal, un correcto diseño de menú recalaría en un helado o un sorbete.

Postre:

  • Semifreddo de menta y Chocolate para refrescar el paladar

El momento más esperado, el de la Mesa Navideña:

  • Los dulces que de modo recurrente todos traen y convidan ya que son un infaltable a la hora del brindis.
  • Los turrones son, en si mismo, un símbolo navideño junto con el Pan dulce; con indiscutida raíz árabe, los hay de diferentes texturas y sabores, también duros, blandos, de yema, tipo Alicante o Jijona y también de Chocolate.
  • El Panettone nació en Milán, Italia, en la época del duque Ludovico Sforza, en la segunda mitad del Siglo XV. Se dice que el duque probó ese pan junto con Leonardo da Vinci en una boda en la que el padre de la novia, Toni, dueño de una panadería, participó con el aporte – pan de Toni – hoy mundialmente famoso.

Para vestir la mesa de dulces tradicionales no deben faltar las Trufas de Chocolate, las Frutas Bañadas y el Pan Dulce de Chocolate para engalanar la copa del brindis

¡Felices Fiestas para todos!

 

Por Ingrid Cuk. Chef Chocolatier y Sommelier. Directora de ESCUELA DEL CHOCOLATE
www.facebook.com/escueladelchocolate. En la Escuela del Chocolate se dictan distintos cursos cortos e intensivos que se suman a la carrera de Chocolatier Profesional.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!