TarGuess: crean un programa que adivina las contraseñas y casi no falla

Fue desarrollado por investigadores universitarios, empleando algoritmos matemáticos, y acierta en un 73% de los casos.

El hackeo de cuentas y espacios supuestamente seguros es una preocupación constante de las empresas y los usuarios. Los expertos en seguridad digital suelen subrayar la importancia de tener claves seguras, que sean difíciles de ser hackeadas. Todo el tiempo escuchamos estos consejos pero, según diversos relevamientos, son muchos los que siguen recurriendo a los números de documentos, nombres de familiares, mascotas, direcciones, fechas de cumpleaños o aniversarios… Insistimos entonces: es MUY riesgoso.

En un mundo digitalizado como el que vivimos, basta con un recorrido por las redes sociales para poder detectar estos datos, probando diferentes combinaciones posibles y jugando con algoritmos que los hackers conocen bien. Fue la prueba que hicieron un grupo de “estudiosos”, que dándole vueltas al asunto lograron automatizar esta búsqueda para llegar a un resultado prácticamente infalible.

Investigadores de las universidades de Lancaster, Peking y la Fujian Normal University desarrollaron un sistema que permite adivinar las contraseñas con un 73% de efectividad

El programa, llamado TarGuess, rastrea todos los datos personales de los usuarios que se encuentran en las redes, los procesa y comienza a probar combinaciones posibles.

hacker_optEl desafío era que las cuentas no fueran bloqueadas tras varias pruebas fallidas. De hecho, la mayoría de los sitios contempla una cantidad determinada de errores en las contraseñas, justamente para cuidar la seguridad de sus usuarios.

Los investigadores emplearon datos de las cuentas de Yahoo hackeadas, para luego probar la efectividad del sistema en otros sitios.

Las contraseñas más habituales con las que se toparon los desarrolladores fueron: 123456, password, welcome, ninja, entre otros

El objetivo de este es demostrar a los usuarios la vulnerabilidad en la que viven, y volver a advertir que deben esforzarse más a la hora de pensar una contraseña, ya que con algunos algoritmos es posible vulnerar buena parte de las cuentas.

Buena Vibra consultó al desarrollador Eugenio Costa y nos informó que lo mejor es “poner frases, si son largas mejor, que contengan números y mayúsculas”.

Deben ser frases u oraciones que uno recuerdo. Mientras más complicada sea la frase, mejor será para nosotros y viviremos más tranquilos. Lo mejor es usar símbolos (como #) y números. Un ejemplo: LasLlavesEstánEnCórdoba142

Ya no podés decir que no sabías: a abrir la cabeza, ser un poco desconfiados y a actualizar las contraseñas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!