Escalera al cielo: 45 años del tema ícono del rock

En noviembre una de las más célebres canciones de rock de todos los tiempos cumplirá 45 años.

Stairway to heaven (escalera al cielo en español) fue publicada en 1971 como parte del álbum Led Zeppelin IV y su vigencia es realmente asombrosa.

Aquí una de sus versiones más intensas en el Live Aid de 1985:

Millones de rockeros en todo el mundo la consideran la mejor canción de la historia de este género que marcó un antes y un después en la música a partir del siglo XX.

El lento transcurso de un tema que comienza en la maravillosa y delicada armonía de la guitarra de Jimmy Page, continúa en la voz única y los gestos atrapantes de Robert Plant y va creciendo en intensidad, sin prisa ni pausa, hasta estallar en el ritmo frenético del final y concluir con la frase que la define desde su título. Una música inolvidable que nos sigue acompañando.

La letra sigue transmitiéndonos su poesía, fresca y viva, resistiendo las cuatro décadas y media transcurridas.

Nos recuerda que todavía hay tiempo para elegir otro camino y que nuestras sombras son más grandes que nuestras almas.

Y si escuchas muy atento, la melodía vendrá al fin a ti, cuando todos sean uno y uno sea todo, para ser una roca y no rodar.

Mientras tanto, ella seguirá comprando una escalera al cielo.

Para seguir escuchándola, esta es la versión de la película “The Song Remains the Same” (en español, La canción sigue siendo la misma) filmada en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973 y vista por más de 115 millones de personas en youtube: