Micro Discos: el revolucionario formato para escuchar música por Whatsapp

Una nueva forma de escuchar música, o al menos de acceder a la oferta discográfica ha ido cobrando consistencia en los últimos meses y ya es una realidad. La idea surgió del músico y productor Gonzalo Elizondo quien creó un sello discográfico que tiene como eje un dogma propio. Su propuesta se llama Micro Discos y consiste en piezas musicales cortas y nuevas con las que compone un LP que tiene una duración máxima de 10 minutos.

Según cuenta el mismo Elizondo, la idea surgió en 2015 y su intención era “reivindicar el concepto de cualquier LP en un lapso de diez minutos. La dinámica de un Micro Disco es producto de la vorágine de esta época”.

Este nuevo formato de escucha está basado en discos de 10 minutos con aproximadamente 8 canciones, lo que significa que cada una dura poco más de un minuto. Cada producción puede ser escuchada en el canal de Youtube del músico y compartida en las redes, desde el mismo sitio o inclusive por Whatsapp.

“Nos dimos cuenta que la calidad en la que estaban los discos, nos permitía mandarlos por esta aplicación sin ningún problema. La idea es que quienes conozcan el sello o a las bandas nos contacten para que podamos compartirles las producciones” explica el músico.

Cuando se lanza un micro disco, además de las plataformas en las que ya se encuentra presente el dogma (iTunes, Spotify, Google Play, Deezer, Tidal, Shazam, You Tube, Soundcloud, Bandcamp), los realizadores envían a través de una lista de difusión las obras por Whatsapp, “como un obsequio a nuestros seguidores” explica Elizondo.

En cuanto a la calidad de la composición, él mismo contó en una entrevista que le hizo el sitio indiehoy que “pese a que son 10 minutos de música, los procesos de producción, grabación, mezcla y master son los mismos que si grabaras un LP, se acortan un poco por razones obvias, los temas duran menos, pero a la vez tenés que salir a la cancha con todo, si te guardás algo perdiste, porque se te fue el tiempo”.

Así es como se ha llegado a crear un sello discográfico digital que ya cuenta con seis discos (abajo las imagines de algunas tapas), tres en ejecución y varias proyectos por confirmar. De hechpo tiene incluso su propio festival. El Micro Fest, en donde las bandas tocan sus respectivos MD en un tiempo que no podrá superar los 15 minutos de show por banda.

“Se agregan estos 5 minutos adicionales para el vivo, así los artistas pueden jugar a deformar un poquito las canciones, pero siempre con límite de tiempo para que la creatividad haga lo suyo a contra reloj” explica el músico

Ahora, y gracias a una convocatoria surgida también desde las redes sociales virtuales, la productora de este dogma ha generado un Micro Disco doble que nuclea a artistas de todo el país que van ganando espacio en la escena músical. De esta manera ya son 20 las canciones que forman el compilado más corto pero más federal de la música argentina en este nuevo micro disco doble (compuesto por el Micro disco Azul y el Rojo, que aquí compartimos).

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!