El concepto de “frenemy” se popularizó mucho en los últimos años. Lo hemos visto en series, películas y millones de artículos del mundo anglosajón. Sin embargo, recién ahora empezó a popularizarse en el idioma español: es cada vez más frecuente escuchar hablar de ambivalencia tóxica o de relaciones en las que ni siquiera los protagonistas pueden definir qué clase de vínculo es.
Seguir leyendo: Señales que indican que un amigo es tóxico y que hay que alejarse
Ambivalencia tóxica: relaciones que hacen mal
En español podríamos llamarlo “amigo ambivalente”. Se trata de un amigo que no es enemigo del todo pero tampoco amigo, una relación ambigua o, quizá, muy competitiva y destructiva. También se consideran las amistades ambiguas aquellas que te hacen pensar demasiado y de forma negativa.
Un amigo ambivalente puede ser aún peor que aquel al que directamente consideramos tóxico
El problema es que un amigo así puede ser aún peor que aquel al que directamente consideramos tóxico. El amigo ambivalente es una persona por la que tienes sentimientos negativos y positivos al mismo tiempo y puede ser extremadamente perjudicial para tu salud mental.
Cómo afecta una amistad ambigua
Primero, es necesario aclarar que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y hay personas que no son ambivalentes que tienen la capacidad de dejarte pensando. Ese no es un amigo-enemigo, ese es un amigo que te dice la verdad. El amigo ambiguo compite y entra en juegos dañinos.
Seguir leyendo: Por qué es tan difícil dejar relaciones tóxicas
¿Por qué este tipo de relación es tan dañina? Una amistad así genera nervios, inseguridad, ansiedad y esto puede afectar otros aspectos de tu vida. Una relación lisa y llanamente tóxica es más fácil de identificar, incluso cuando es difícil terminarla, sabemos perfectamente cómo funciona ese vínculo. En cambio, en una relación ambivalente las señales son mucho menos claras y se contrarrestan con los aspectos positivos.
Tipos de amigos ambivalentes
Pero no todos los amigos-enemigos son iguales. Existen distintos tipos de frenemies.
Puedes leer: Amigos con derechos: cómo manejar una relación sin compromisos
- Celoso: es un clásico. Es el amigo que está ahí en las malas pero que se pone celoso cada vez que te pasa algo bueno. Critica tu nuevo ascenso o la persona con la que te acostaste ayer. Sin embargo, también es posesivo y cela tus demás amigos. Es imposible tener una amistad si hay celos o envidia involucrados. Estos sentimientos destruyen la confianza, el respeto y la admiración.
- Pasivo-agresivo: ¿No te animas a contarle que estás a dieta? ¿No quieres tomar alcohol pero terminas tomando? Este es el tipo de amigo que hace comentarios sarcásticos que pueden hacerte sentir mal en cualquier situación. Los amigos deben apoyarnos en cualquier situación. Una persona que mina nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros objetivos con comentarios desagradables, no es quien queremos a nuestro lado.
Queda en cada uno hablar estos problemas con nuestro amigo o decidir abandonar una relación que es tóxica y nos hace daño.
Te puede interesar:
- La envidia… ¡Qué torpeza tan estúpida! Cómo sacarse de encima emociones tóxicas
- Test para saber si tus celos son enfermizos
- Cuatro frases que pueden ayudarte a detectar un psicópata
- 8 mensajes que manda un hombre enamorado
- Qué dice el muro de Facebook sobre su personalidad
- Dependencia emocional: cómo detectar si tienes una relación tóxica