Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) seleccionó un tema que nos convoca a todos: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.
El tema está alineado con la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.
Podés leer: Por qué la lactancia ayuda a cuidar el medio ambiente
“Proteger la lactancia materna una responsabilidad compartida” es un llamado de atención para todos los actores o eslabones de la cadena efectiva:
Equipo de Salud
🔹Las parteras, obstetras y ginecólogos pueden colaborar con información previa al parto, ayudando a la experiencia que desean de parto y lactancia.
🔹Las consultoras en lactancia puede empoderar, informar, capacitar y dar apoyo holístico.
🔹También los nutricionistas pueden incluir la lactancia en las evaluaciones del estado nutricional, particularmente durante las crisis humanitarias.
🔹Los psicólogos y otros especialistas del equipo de salud son claves en el acompañamiento y el sostén, promoviendo la confianza y la autoestima.
🔹Los pediatras y los equipos de enfermería deberían evaluar siempre la lactancia en la consulta. Preguntar cómo está la madre e informar sobre los beneficios a corto y largo plazo.
🔹Los sindicatos y organizaciones laborales también tienen un rol importante en la protección social, en la custodia de los derechos de lactancia para madres, padres y parejas en los trabajos.
🔹Los padres y parejas tienen un rol muy importante en el apoyo y sostén de la lactancia. Pueden y deben participar.
🔹Los miembros de la comunidad pueden dar apoyo práctico para facilitar que la mamá y el bebé puedan compartir ese momento.
🔹Los jóvenes tienen un papel activo en la defensa de un entorno propicio para amamantar. Es importante contar con influencers en redes sociales que incluyan la lactancia como alimento sostenible.
🔹Ecologistas: pueden colaborar promoviendo la lactancia como alimento sostenible y renovable.
🔹Las escuelas, universidades y todo el sistema educativo tienen un rol importante como agentes de información, divulgación e investigación.
La recomendacion es el inicio en la primera hora, exclusiva durante los primeros 6 meses y continuada hasta los 2 años o más. Aún en pandemia la lactancia es protección
Debemos hacer foco en los primeros 1000 días, en el inicio y continuación de la lactancia, y todos los actores debemos coordinar esfuerzos para la atención continua y el sostén de la lactancia, sobre todo en pandemia.
Todos tenemos la responsabilidad de comprometernos en la aplicación de políticas que promuevan la igualdad. Es clave que los gobiernos, legisladores y otros actores de la vida pública desarrollen políticas para considerar la lactancia materna como herramienta de salud pública.
Podés leer: “Mamá quiero teta”: el milagro natural detrás de los prejuicios
Te puede interesar:
- Prevenir es curar: cómo manejar la mastitis en la lactancia
- Claves para entender y resolver dudas y problemas con la lactancia
- Lactancia materna: beneficios al por mayor para la mujer, el bebé y la sociedad toda