Edad avanzada y nuevos modelos de familia: la fertilidad asistida hoy

Buena Vibra entrevistó al director de IVI Buenos Aires, Fernando Neuspiller, para indagar sobre las nuevas tendencias en materia de reproducción asistida en Argentina y en el mundo.
  • ¿Fue cambiando en las últimas décadas el perfil de parejas que no pueden concebir y buscan tratamiento? 

Observamos que uno de los motivos por el cual el porcentaje de infertilidad va aumentando año a año es porque las mujeres retrasan la decisión de buscar un bebé. Hoy, la media de edad de las mujeres que vienen a nuestra clínica es de 38 años, cuando en el 2008 el promedio era de 33. Es importante recalcar que a medida que aumenta la edad de la mujer la condición genética de sus óvulos se va perdiendo: a los 30 años el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales, mientras que a los 40 años el número cae al 30%.

A su vez, como consecuencia de la Ley de Reproducción Asistida del 2013 (que establece que toda persona -sin importar su edad, orientación sexual o estado civil, puede acceder a los tratamientos de fertilidad cubiertos por los establecimientos asistenciales-), además de aumentar la cantidad de consultas creció la variedad en el perfil de parejas: hoy vemos distintos modelos de familia. Antes, quienes buscaban tratamiento eran parejas que no lograban concebir. Luego, se empezó a hablar de parejas homosexuales y de mujeres solas.

  • ¿Qué puede contarnos sobre esos cambios sociales que impactan en la reproducción?

El cambio se ve sobre todo en la cantidad de consultas de diferentes perfiles de pacientes:parejas heterosexuales, homosexuales y mujeres solteras. Al ir cambiando la estructura de la familia tradicional, surgen nuevas necesidades y demandas que el uso de la tecnología de Reproducción Asistida. Nosotros, como especialistas, necesitamos estar preparados para gestionar estas situaciones.

El caso reciente de Juana Repetto, quien comentó en los medios que iba a ser madre soltera gracias a un tratamiento de fertilidad, disparó las consultas. Son muchas las mujeres que, por distintos motivos, terminan siendo madres solteras, pero creemos que lo que llamó la atención en su caso es la edad (27 años), y lo segura que estaba de su decisión. Para nosotros es una situación que vemos a diario.

Fernando Neuspiller
Fernando Neuspiller
  •  ¿Hubo cambios en la prevalencia y en las causas del factor femenino y del factor masculino? ¿A qué se debe?

Sí, como dije al principio, la media de edad a la cual las parejas consultan se ha retrasado, y con ello vemos dos cosas: la primera, es que una de las principales causas de esterilidad actual está vinculada a lo que llamamos infertilidad devenida con la edad, esto sucede porque si la paciente hubiera tenido la oportunidad de tener hijos unos años antes, seguramente los hubiera tenido sin problemas. El segundo factor es que la prevalencia de infertilidad en la población general hace 20 años atrás era de un 15% y en la actualidad es de un 17%, se ha incrementado 2 puntos debido al retraso en la edad de comienzo de la búsqueda de un hijo.

  • ¿La infertilidad está curada o sigue habiendo gente que no logra un embarazo? ¿Cuáles son las limitaciones hoy? ¿Económicas? ¿Ideológicas? ¿Científicas?

La infertilidad no está curada pero en muchos casos se puede prevenir. La mayor causa de infertilidad femenina se da por edad avanzada. Como comentaba antes, hoy la paciente promedio tienen 38 años, y la condición genética de sus óvulos se ve afectada por su edad. La mejor manera de prevenir esa infertilidad es vitrificando sus óvulos: es decir, preservando su fertilidad a edades reproductivas tempranas para luego poder utilizarlos cuando esté lista para ser madre, manteniendo la condición genética de cuando los vitrificó. También hay patología en el hombre y la mujer que, como consecuencia, inciden en la fertilidad. En la mujer está el factor tubárico, la endometriosis, miomatosis uterina, fallo ovárico precoz, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades cuyo tratamiento afecta la fertilidad como la quimioterapia en el cáncer, etc. Y, en el varón, encontramos alteraciones en el tracto genital, problemas de erección, alteración en la producción de semen, entre otras.

En cuanto a limitaciones, en algunos casos puede ser económica, ya que hay un límite de tratamientos que cubren los seguros médicos.

Vitrificación del óvulo
Vitrificación del óvulo
  • ¿Cuánto dinero necesita hoy una pareja para hacer un tratamiento en Argentina? ¿Y en el mundo? 

De acuerdo a la Ley de Reproducción Asistida, el sector público de salud, las obras sociales y las prepagas deben cubrir hasta 4 tratamientos anuales de baja complejidad y hasta 3 tratamientos de alta complejidad, además de la medicación necesaria.
Dependiendo del tipo de tratamiento que deba realizarse un paciente, puede variar entre $5.000 y $70.000 aproximadamente. Cada pareja es un caso distinto.

  • ¿Ha cambiado en algo la legislación o sigue habiendo un vacío legal en torno a los tratamientos y el congelamiento de embriones? 

La ley N° 26.862 de Reproducción Asistida es de cobertura de tratamientos de reproducción, no regula las prácticas, por lo cual en IVI vitrificamos embriones en función del criterio médico.

  • ¿Siguen habiendo pudores? Muchos siguen asociando de algún modo la fertilidad a la masculinidad o feminidad o a las capacidades sexuales, y eso genera vergüenza, demora, dolor psíquico, entra otras cosas. ¿Qué ven en los consultorios?

La realidad es que las consultas son muy variadas. En el último tiempo, ha habido mucha más difusión en lo que respecta a infertilidad y los tratamientos disponibles. Esto ayuda a que muchas mujeres y parejas se animen a hablar del tema con sus familiares y amigos. De todos modos, no deja de ser un tema sensible, ya que para cuando llegan a una primera consulta ya han pasado por lo menos un año intentado quedar embarazados y el no poder lograrlo se vive como una frustración.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo