En el marco de la pandemia desatada por el Covid-19, China acaba de publicar un listado en el que enumera 33 tipos de animales permitidos para su consumo y comercio. Felizmente, por primera vez eliminó a los perros, que ya no podrán ser criados para consumo humano.
Según los diarios chinos, el brote de coronavirus que se ha expandido por todo el mundo llevó al país a revisar algunos de los alimentos que comen sus habitantes para asegurar la salud y seguridad públicas. En ese marco, el Ministerio de Agricultura de China anunció este viernes que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas.
La medida establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país, prohibiendo así a las no mencionadas. Los perros quedaron afuera y ya no pueden ser criados para consumo humano
Si bien los perros quedaron al margen, entre las especies permitidas figuran cuatro “especies” que se pueden criar aunque no para ser comidas: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).
Podés leer: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer
No hay mal que por bien no venga, reza el dicho. Y algo de eso hay. La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la Covid-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esas criaturas.
Después de que se relacionase la supuesta venta de animales salvajes en el mercado de Wuhan donde se cree que surgió el brote de la Covid-19, muchos chinos llamaron en redes sociales a poner fin a su comercio
En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país. “La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, dice el comunicado.
Según las estimaciones, cada año se matan diez millones de perros y cuatro millones de gatos para su consumo en China
“Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”, dice el comunicado.
Podés leer: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón
La organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) calificó la decisión de “paso monumental en la dirección correcta”, aunque reclama que las cuatro especies “especiales” anteriormente citadas sean excluidas también del Catálogo. Asimismo, reclaman al Gobierno chino que “haga más para hacer frente a los abusos más básicos contra los animales en China, incluyendo la promulgación de sus primeras leyes de bienestar animal”.
No obstante, pese a los estereotipos, la ingesta de estos animales no es habitual en China y cada vez hay más oposición social a que se permita hacerlo, especialmente entre los más jóvenes.
Algunas provincias del país han comenzado ya a ofrecer subsidios a los criadores de especies exóticas para que dejen esas actividades y la cambien por la ganadería -con los animales permitidos por el Ministerio de Agricultura- o el cultivo de frutas y verduras.
Una gran noticia, que desde Buena Vibra celebramos.
Podés leer: ¿Son felices nuestras mascotas? La ciencia busca descifrarlo
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad