Las noticias revuelven historias que se repiten. Los casos de personas agredidas y hasta asesinadas por perros pitbull, rottweiler u otras razas peligrosas se repiten. Tiene que ver, dicen los especialistas, con la inseguridad, que ha sumado a los hogares “mascotas” que no lo son.
Los expertos lo explican con claridad: no se trata de perros malos ni buenos, sino de razas con diferentes genéticas y temperamentos. Algunas son geniales como mascotas o compañía hogareña, y otras son ideales para la caza, la defensa y otras tareas acordes a su perfil sanguíneo, protector, agresivo.
Según diversos relevamientos, la raza que más víctimas se ha cobrado es el rottweiler, un perro que debe ser criado de manera muy particular para que pueda integrarse a un hogar, y aún así no es recomendable, ya que, convertido en guardián, se vuelve peligroso.
Es una raza que aprende a morder rápido y es difícil lograr que suelten a su “presa”, lo cual vuelve muy graves los ataques (sobre todo en el caso de los chicos, ya que por su altura suelen tener heridas serias en la cara y el cuello).
Los veterinarios recomiendan tomarse un tiempo y estudiar las razas cuando decidimos ingresar una mascota al hogar. No es un peluche: es un animal que vive una década o más y que se incorporará a la familia mucho tiempo.
Puedes leer: Qué tener en cuenta a la hora de sumar una mascota al hogar
En caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.), conviene que sea hembra, porque es menos mordedora.
La crianza es clave a la hora de evitar futuras agresiones o problemas. Algunos consejos:
Puedes leer: Tu perro puede reconocer tu estado de ánimo sólo con mirarte a los ojos
Puedes leer: Las mejores razas de perros para los niños y la familia
La ley contempla a las siguientes razas como peligrosas: pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dóberman, rottweiler, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán y cane corso.
Se incluyen todos los perros adiestrados para el ataque y los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas que tienen una tipología similar: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico de 60 a 80 centímetros, cabeza voluminosa, cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda, resistencia y carácter marcado.
Puedes leer: El vínculo entre un perro y su dueño es similar al de una madre y su hijo
Si tienes un perro de esta raza, al circular por la vía pública el perro debe llevar bozal y estar sujeto con una correa corta de un máximo de dos metros no extensible. Y, en propiedades privadas, se deberá garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que se acerquen desde el exterior.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad