El Covid nos ha dejado en claro que no discrimina a la hora de los contagios. Según revelan nuevos estudios, el coronavirus también afecta a nuestras mascotas. Tanto los perros como los gatos pueden contraer el virus. Te contamos cuáles son los signos de alerta y los síntomas que podés advertir.
Desde que la pandemia arrojó los primeros casos, muchas investigaciones han intentado determinar si los perros y gatos se contagian el coronavirus y si lo pueden transmitir.
Ya quedó claro en varios estudios que los animales domésticos pueden contraer el virusy ahora nuevas investigaciones revelan cuántas chances hay de que eso suceda.
Esta semana salieron a la luz dos investigaciones en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que advierten que más allá de que algunos animales domésticos no presenten síntomas, la posibilidad de que nuestras mascotas se contagien de Covid-19 es más alta de lo que se pensaba.
Leé también: Los alimentos que jamás deberías darle a un perro
En el primer estudio realizado por la Universidad de Guelph, ubicada en Canadá, se analizó a 55 perros y 48 gatos que habitaban en casas donde había habido casos de Covid. Los investigadores a cargo del estudio les realizaron test de anticuerpos para verificar si los animales habían estado infectados y les preguntaron a los dueños cómo habían interactuado con sus mascotas durante su etapa de enfermedad.
A la par, se tomaron muestras de unos 75 gatos callejeros y 80 perros en refugios para comparar los resultados con una muestra de animales no expuestos de manera directa al contagio.
Luego de analizar los datos se arrojaron los siguientes resultados, el 45% de los perros y el 68% de gatos que habitaron con personas contagiadas de Covid contrajeron el virus
Según la investigación, el tipo de contacto entre la mascota y el dueño durante el período del transcurso de la enfermedad, así como actitudes como dormir juntos o intercambiar besos, caricias y abrazos, no implica más probabilidades de infección.
En el caso específico de los gatos, se demostró que aquellos que durmieron en la misma cama que sus dueños mientras estaban enfermos se contagiaron más y tuvieron más síntomas que los perros.
Podés leer: Collares antipulgas: cientos de mascotas murieron por sus efectos
Los síntomas más recurrentes en los gatos fueron la dificultad para respirar y secreción nasal mientras que las de los perros fueron falta de apetito, carencia de energía, diarrea y hasta tos en algunos casos. En ambas especies de animales, los síntomas fueron leves, y sólo se encontraron 4 casos más graves.
Este estudio se realizo en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), y arroja que la mayoría de los animales que dan positivo se contagiaron a través de sus dueños y que hasta el momento se descarta que exista un contagio inverso, es decir, de perros o gatos a los humanos.
Para la realización del mismo, se tomaron muestras de 160 perros y 155 gatos y arrojó que hasta el 23% de las mascotas se han contagiado y han logrado desarrollar gran cantidad de anticuerpos contra el Covid.
Te puede interesar: Por qué los gatos muerden a sus dueños
Estos datos sumados a los de la investigación nombrada anteriormente nos hace llegar a la conclusión de que hay más chances de contagios en aquellos perros y gatos que viven con sus dueños contagiados.
Entre los animales analizados en este trabajo se detectaron seis perros y siete gatos (4,4%) que dieron positivo al PCR y 31 gatos y 23 perros (17,4%) que dieron positivo en los tests de anticuerpos.
La mejor manera para evitar contagiar a nuestras queridas mascotas es tomar las mismas precauciones que tomamos con las personas: tener el menor contacto posible y respetar las normas de higiene
Uno de los investigadores recalcaba que hay que pensar en nuestras mascotas como un miembro más de la familia y cuidarlo como tal, ya que son víctimas colaterales del virus.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad