Estar soltero no es sinónimo de fracaso ni de soledad

No tener pareja, ya sea de manera temporal o definitiva, puede ser una experiencia absolutamente plena. Por qué ser soltero puede ser empoderador.
estar soltero

En una sociedad diseñada desde hace siglos para vivir en pareja, más de una vez los solteros se enfrentan a un estigma. Es más: si alguien te pregunta si estás solo o sola, no se refiere a familia ni amigos: la soledad es sinónimo de soltería. Por eso, más de una vez quienes no están “emparejados” lo viven como algo a disimular o como una carencia a resolver. ¡Error! No sólo puede ser una experiencia elegida y súper legítima sino que tiene muchos beneficios que a veces subestimamos.

pareja sin sexo

Podés leer: Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejás de tener sexo

Estar soltero no es un fracaso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estar soltero no es estar solo. Por el contrariom, la soltería se ha puesto de moda y hay mucha gente que defiende el poder de estar con uno mismo sin la necesidad de compartir la vida en pareja.

Una nueva corriente reivindica el hecho de poder hacer cosas sin la necesidad de tener alguien al lado, como ir al cine, viajar, ir a un restaurante, etc. Muchísimas personas disfrutan de esas actividades a solas e igual o más que si se realizan con un acompañante. Es más: una persona soltera puede sentirse más acompañada que una que tiene pareja. Hoy, como nunca antes, la soltería puede estar llena de seguridad personal.

En muchas ocasiones una persona soltera puede sentirse más acompañada y tener menos sentimiento de soledad que una persona que tiene pareja

Felizmente, las sociedades avanzan y las cabezas se abren. No hay un estilo de vida mejor o peor: simplemente, hay distintas opciones a la hora de poder elegir la vida que uno quiere llevar. Y es un hermoso ejercicio aprender a dejar de presionar, de cuestionar y de imponer a los demás lo que creemos que es mejor.

Cada persona tiene su realidad y sus preferencias y todas son legítimas y respetables.

¿Por qué idealizar el estar en pareja? Más de una vez, se mira con ojos críticos a las personas que están solteras, pero rara vez se cuestiona a las parejas. Es bueno recordar que hay relaciones tóxicas, vínculos infelices o dependientes, que sólo se quedan en la relación por miedo o por comodidad. No es un buen modelo a seguir.

Podés ver: Cuando el amor duele: cómo detectar una dependencia afectiva

Beneficios de ser soltero

  • En muchos planos, tener pareja puede ser demandante. Los solteros andan más sueltos, más libres.
  • Según una investigación realizada por la Universidad de Chicago, los solteros lo tienen más fácil a la hora de encontrar un puesto de trabajo porque no tienen condicionantes de horarios y otras cuestiones.
  • Vas a engordar menos: según estudios realizados por Southern Methodist Univeristy of Dallas, Estados Unidos, y publicado en la revista Health Psychology, el 60% de las personan que están en pareja engordan por la “comodidad” que les otorga el vínculo. “En un matrimonio feliz, la preocupación por atraer al otro desaparece”, dicen.
  • Vivir solo: si no compartís vivienda con familia o amigos, podés disfrutar de una experiencia que mucha gente disfruta plenamente. Podés decorar la casa a tu gusto, manejar los horarios como mejor te siente y tener todo un hogar amoldado a tus costumbres. Recordá que la convivencia no es fácil y que más de uno te envidiaría.

amor duele mucho

Podés leer: Dependencia emocional: comportamientos que evidencian una relación tóxica

  • Tiempo para vos: estar solo puede ser un vehículo perfecto para la introspección, para conocerte mejor, para reforzar tu autoestima.
  • Tiempo para los amigos: muchas veces, por la demanda que supone una pareja, descuidamos nuestras relaciones de amistad. Podés dedicar tiempo a estos vínculos tan importantes es muy bueno en todos los planos de nuestra vida.
  • Encontrar pareja puede ser un proceso frustrante y aburridísimo. Es más: hay quien dice que es como buscar trabajo. Aprender a usar aplicaciones y plataformas, aceptar presentaciones que más de una vez no resultan y otras cuestiones pueden resultar realmente muy plomas.
  • Podés ver las series a tu ritmo sin esperar para consensuar horarios. A disfrutar tantos capítulos como te guste ver cuando y como quieras.
  • Descansás mejor: según una Investigación realizada por la Organización The Better Sleep Council, las personas que no tienen una relación estable y no duermen acompañadas tienen un mejor sueño que aquellas que cada noche se acuestan con su pareja.

Podés leer: ¿Podemos morir de un corazón roto?

Más notas sobre el tema

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!